UAZ

nvenio UAZ CDHEZFirman convenio CDHEZ y la casa de estudios; no son un asunto alejado de las aulas universitarias, afirma Domínguez Campos; diagnosticarán situación de personas adultos mayores

Con la firma de convenios se formaliza el trabajo que la Uhniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha hecho con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y así tener las condiciones de promover y realizar actividades académicas para dar a conocer los derechos humanos.

Así lo expresó el rector Antonio Guzmán Fernández luego de imprimir su firma en el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la CDHEZ.

Ante la presencia de directivos y docentes de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud que se dieron cita en el Centro de Innovación Tecnológica y Educativa del Campus UAZ Siglo XXI, indicó que la institución puede ser una instancia que puede coadyuvar a realizar el trabajo de divulgación de los derechos humanos.

Resaltó que con el convenio específico que se firmó entre la Unidad Académica de Medicina Humana a través de la Maestría de Ciencias de la Salud y el Cuerpo Académico “Salud y vulnerabilidad”  y la CDHEZ, en donde se da la posibilidad de realizar investigación sobre los adultos mayores.

Por su parte la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos,  resaltó que con la firma de colaboración entre “dos instituciones nobles” para la promoción, difusión, observancia, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos entre la comunidad universitaria.

Mediante el convenio se permitirá la capacitación de los estudiantes, personal docente y administrativo a través de conferencias, cursos, talleres y demás actividades que fomenten una cultura de respeto a los derechos humanos y evitar violación de estos.

“Los derechos humanos no son un asunto alejado de las aulas universitarias, por el contrario, en el seno de muchas de las unidades académicas se estudia y aprende que los derechos humanos son aquellos que toda persona posee por el sólo hecho de serlo”.

Domínguez Campos expuso que la Máxima Casa de Estudios tiene una doble responsabilidad, por una lado enseñar a los estudiantes qué son los derechos humanos, cuáles son sus elementos, en cuáles instrumentos están contenidos, cómo deben ser garantizados y cuáles son las autoridades encargadas de cumplirlos; y por otro tiene la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos en cada uno de los espacios universitarios.

Respecto del convenio con Medicina Humana, Domínguez Campos refirió que se llevarán a cabo proyectos específicos de investigación, uno de ellos es sobre las condiciones en que se encuentran las personas adultos mayores en Zacatecas.

El director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Vicente Ortega Cisneros externó que esta firma de convenios se traduce en un elemento más de vinculación de la UAZ, que parte de sus actividades sustantivas está el relacionarse con otras instancias.

Con la firma de convenio se dará la posibilidad de que la unidad pueda divulgar  los derechos humanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe