UAZ

ArizmendiZacatecas. Luis Arizmendi: se debe al exceso de producción; progreso y devastación caracterizan al capitalismo del siglo XXI

Catedrático de la UNAM imparte conferencia sobre la época de la barbarie

Al señalar que este sexto Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, es el más importante de América Latina en la temática de las ciencias sociales, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Arizmendi, dio inicio a su conferencia magistral “Karl Marx: peligros de la barbarie y desafíos de la modernidad”, en presencia del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

En su presentación, el docente de la UNAM, Luis Arizmendi puntualizó que si algo definió al Siglo XX, fue el tiempo en que surgió la barbarie, principalmente en el período en que se desarrolló la segunda guerra mundial entre 1948 y 1965.

La etapa de la barbarie, también conocida como socialismo, vivió un período bélico que afecto al capitalismo, gracias a que se dio una marcada división social, tal como el pensamiento de Karl Marx lo expresaba.

Al referirse a esta época Arizmendi indicó que esta división socio-económica proviene del nivel de arriba, principalmente de los políticos, sino también del nivel bajo en el que la sociedad era dirigida por una nueva clase dominante denominada burocracia, tal como en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Fue con el lanzamiento de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, a través del proyecto Manhattan, el hecho que el gobierno estadounidense utilizó para demostrar su poder, como principal símbolo de la barbarie.

dosarizmendiEn el punto donde explica los desafíos que la modernidad enfrenta, resaltó el especialista que actualmente se está viviendo la crisis más grave de sobreproducción capitalista, con aproximadamente 300 millones de personas con hambre, debido al exceso de producción.

En este sentido, dicho panorama critico se sustenta sobre las seis coordenadas de la composición de la economía, basadas en “la teoría de la crisis”, “la concepción sobre el valor del uso”, “la teoría del valor como fundamento nuclear del edificio teórico de la ciencia económica”, “la teoría de la economía mundial”, “la teoría del progreso tecnológico como motor del capitalismo” y “el debate sobre el desarrollo económico y humano”.

Para concluir el conferencista Luis Arizmendi dijo que los términos “progreso” y “devastación” son los aspectos que caracterizan al capitalismo moderno del Siglo XXI. Pues con la composición de la economía se busca un progreso, por medio de obtener la fuerza de trabajo disponible y más barata.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe