UAZ

01 Conferencia de prensa foros de Reforma Universitaria
Zacatecas. Será un proceso incluyente, anticipa el rector Antonio Guzmán; prioritario, resolver el problema estructural de la máxima casa de estudios

Acompañado por integrantes de la Comisión Académica del Consejo Universitario, el rector Antonio Guzmán Fernández, informó sobre la ruta que comprenderá el proceso de Reforma Universitaria que en este primer semestre, puso en la mesa de análisis y debate el tema de la educación publica y en un segundo momento, abordar la problemática regional en el estado, lo que permitirá marcar el proceso metodológico de los trabajos en la institución.

    Asimismo el rectorAntonio Guzmán señaló que se pondrá sobre la mesa rescatar a un buen número de científicos e investigadores que se encuentran en el extranjero, que se estima, supera los 300 mil posgraduados, muchos de ellos con liderazgo mundial en diversas áreas del conocimiento.

    Al respecto dio a conocer que la Comisión Académica está planteando una ruta para retomar los trabajos del congreso de reforma, donde se va nombrar una comisión académica de expertos y se buscará también, asesores externos para que aporten su experiencia y conocimientos en el proceso de Reforma Universitaria.

   Guzmán Fernández puntualizó que esta decisión se pondrá a consideración del Consejo Universitario, para que el proceso de reforma sea lo más incluyente posible, para poder incorporar a maestros, estudiantes, trabajadores e investigadores, quienes aportarán sus opiniones.

   El rector Antonio Guzmán Fernández precisó que es importante hacer dichas precisiones para retomar el cause institucional de lo que será el proceso de reforma, donde se trabajará sobre aspectos innovadores sobre el papel que jugará la Universidad en los próximos 15 o 20 años, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo.

   En su intervención la coordinadora de la Comisión Académica del Consejo Universitario, doctora Laura Gema Flores, enfatizó que esta ruta de reforma no termina en este rectorado, es una ruta de largo aliento  “porque la Universidad Autónoma de Zacatecas necesita un escenario abierto, en el se puedan desarrollarse no solo nosotros, sino otras instituciones que también están padeciendo las políticas institucionales aplicadas a la educación pública.

   A su vez el integrante de la Comisión Académica del Consejo Universitario, Raúl Delgado Wize, destacó que es importante visibilizar el problema de la educación, la cual se está privatizando y sacrificando el futuro del país, al reducirse el gasto por alumno en las universidades a grado tal, que en la actualidad es prácticamente lo mismo que el gobierno gasta por un preso.

   Subrayó que si no se ataca el problema estructural de la Universidad será imposible avanzar, porque “si no atacamos eso, no podremos abrir posibilidades amplias para la Reforma y lo que se viene, porque el 95% del presupuesto se va a la nómina y no alcanza”.

   En la conferencia de prensa realizada este día se proporcionó a los medios de comunicación un documento en el que se establece que a principios del presente año, la rectoría y la Comisión Académica del Consejo Universitario, emprendieron una serie de actividades para dar comienzo al proceso de Reforma y garantizar una mayor participación de la comunidad universitaria teniendo una visión integral.

   04 Conferencia de prensa foros de Reforma Universitaria
En este contexto y para dar continuidad a la iniciativa de rescate y fortalecimiento de la universidad pública, se iniciaron dos acciones complementarias, la primera de ellas es impulsar y promover una política de Estado en materia de educación superior a nivel nacional, esto con el fin de dar una solución estructural de mediano y a largo plazo a los procesos de cambio que se requiere para impulsar a las universidades, revalorizándolas como bien público y transformación social que requiere nuestro país.

   Con el objetivo de revertir el proceso de pérdida de talento en el que está sumergido el país y transformarlo en un baluarte insoslayable para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior y su consecuente contribución al desarrollo estatal y nacional, se han iniciado pláticas con la Dirección General de Educación de la SEP, con la finalidad de que la máxima casa de estudios, en el marco de la Reforma Universitaria en puerta, pueda convertirse en pionera de un proceso de recuperación del talento mexicano.

   Por otro lado partiendo de los antecedentes referidos, el proceso de dicha Reforma Universitaria pretende principalmente que la UAZ transite hacia una nueva institucionalidad, para lo cual se plantean diferentes puntos dentro de los cuales se encuentran, la formación de un Consejo Académico de universitarios y asesores externos con el fin de que elaboren un documento programático donde se ofrezca un diagnóstico de la situación actual de la Universidad.

   En esta perspectiva, se asegura que los próximos días se presentará al Consejo Universitario la propuesta para integrar dicho Consejo Académico.

   De igual manera se pretende formar la Comisión de Reforma Universitaria que será conformada por representantes de todos los sectores y áreas del conocimiento, dicha Comisión tendrá la función de organizar todo el proceso de reforma desde la instalación y hasta su culminación en un Foro Resolutivo que se realizará a mediados de noviembre con la participación de delegados por sector.

   Cabe destacar que la Comisión gozará de autonomía de gestión y dispondrá de un espacio y apoyo administrativo y los acuerdos del Foro se plasmarán en una nueva legislación universitaria y un plan estratégico para la implementación de dicha reforma.

   Por otra parte el comienzo formal del proceso de reforma iniciará el segundo semestre del presente año en la sesión solemne del Consejo Universitario. En la misma sesión se presentará el ya mencionado documento programático, el cual se someterá a discusión en todas las unidades académicas con el objeto de que sea enriquecido en su diagnóstico y propuestas.

   Finalmente se informa en el documento que adicionalmente se programarán una serie de conferencias y publicaciones relacionadas con el proceso de Reforma con la participación de reconocidos académicos nacionales e internacionales.

   En la conferencia de prensa acompañaron al rector el secretario general Rubén Ibarra Reyes, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Pedro Martínez Arteaga, así como la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe