UAZ

sparecmusHomenajean al maestro de música cubano a 25 años como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Jael Alvarado / SPAUAZ

En el marco del quincuagésimo aniversario de la transición de Instituto de Ciencia Autónomo de Zacatecas (ICAZ)  a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), a través de su Secretaría de Asuntos Culturales, la Unidad Académica de Artes de la UAZ, alumnos, ex-alumnos y compañeros, ofrecieron un emotivo reconocimiento al docente Ricardo Justiz Despaigne, quien ha formado a numerosos violinistas que destacan como ejecutantes, directores y compositores en orquestas alrededor del mundo.

El auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez estuvo colmado de amigos, familiares y compatriotas del maestro Justiz, que acudieron para celebrar su trayectoria y su trabajo. También estuvieron presentes: el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa; el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga; el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Venegas y el titular de la cartera de Asuntos Culturales del SPAUAZ, Esaúl Arteaga Domínguez, organizador de este homenaje.

En el evento se proyectó un documental que contenía diversos testimonios sobre la vida y la obra del maestro Justiz, también se ofreció un recital a cargo de la Camerata Silvestre Revueltas, agrupación fundada en 1998 por iniciativa del docente universitario y que, después de algunos años de estar disuelta, volvió a conformarse para este homenaje. El maestro también recibió por parte de la comunidad cubana radicada en México, un reconocimiento a su trabajo.

Para finalizar este acto, el secretario del SPAUAZ y el rector de la UAZ le entregaron al maestro una placa  que conmemora sus más de 25 años de labor formativa en nuestra Universidad. En su mensaje, el doctor Pedro Martínez llamó a la reivindicación de la enseñanza de las artes en nuestra institución a pesar de las carencias económicas. El maestro Justiz, por su parte, llamó a hacer un reconocimiento a la Unidad de Académica de Artes, un espacio formativo del que egresan músicos de alto nivel que son un orgullo para nuestra casa de estudios, y expresó su emoción y agradecimiento por este inesperado homenaje diciendo: “esto es demasiado para un solo corazón”.

Ricardo Justiz Despaigne nació en Santiago de Cuba en 1942. Luego de iniciarse como músico popular ingresa como violinista a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba a los 15 años. Como consecuencia de la Revolución Cubana, en 1964 fue invitado a continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, Cuba, donde permaneció durante seis años, conviviendo con maestros de talla internacional y participando en diversas actividades culturales. Más adelante, como estudiante destacado es seleccionado para viajar a la Unión Soviética y estudiar en la cátedra de Leonid Kogan en el Conservatorio de Moscú.

De regreso a La Habana se incorporó como docente en la escuela que lo formó, la Escuela Nacional de Artes, institución en la que llegó a ser Jefe de la Cátedra de Cuerdas.

En 1992, a sus 50 años de edad, llega a nuestra ciudad gracias a un Convenio de Intercambio Académico entre la naciente Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas  (hoy Unidad Académica de Artes) y el Instituto Superior de Arte del Ministerio de Cultura de Cuba, sumándose a un importante número de profesores cubanos, quienes han desarrollado una labor pionera, coadyuvando a la consolidación del proyecto de educación musical de índole profesional en nuestra casa de estudios.

Desde su arribo a la ciudad de Zacatecas se ha dedicado a la formación de niños y jóvenes basado en su larga experiencia pedagógica en Cuba. Las nuevas generaciones de violinistas zacatecanos formados por Ricardo Justiz, conjuntamente con aquellos alumnos provenientes de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Saltillo, así como de otros estados del país, se han distinguido por emular en su quehacer una visión musical acorde a la de su maestro, y no solo han superado las fronteras de la región, sino que han alcanzado destinos lejanos en Europa, EEUU y diferentes países de América.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe