UAZ

ingenieriasuazZacatecas. Mantiene convenios también con colegios de investigación y con los 58 municipios, informa Ángel Román

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Coordinación de Vinculación y de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 que encabeza el rector, Antonio Guzmán Fernández, se ha encargado de promover y firmar convenios con alrededor de 150 instituciones y empresas con el fin de coadyuvar con el desarrollo regional.

El doctor Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación, aseguró que se han establecido convenios con alrededor de distintas instituciones educativas y del sector productivo, dentro de los cuales se encuentran el Colegio de San Luis Gonzaga en Michoacán; el Colegio de Jalisco y Colegio de México (Colmex) con quienes se busca determinar las bases de colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, para concertar acciones en el área de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Humanidades e Historia.

Asimismo, se han logrado concretar convenios con universidades nacionales entre las que destacan las universidades autónomas de Guadalajara,  Nayarit, Nuevo León, Morelos, de Puebla, entre otras. A nivel Internacional también existen acuerdos con la Universidad de Tennessee (Massachusetts), La Universidad de Concepción (Chile) y las Universidades Estadounidenses de Manhattan College (New York).

El objetivo de estos convenios es que, alumnos y docentes tengan la oportunidad de hacer estancias, publicaciones, investigaciones, movilidades e intercambios. Siendo la Coordinación de Vinculación “facilitadora” para agilizar el proceso administrativo al ingresar a alguno de estos programas.

Aseguró que para la máxima casa de estudios es muy importante cumplir con la vinculación,  una de las funciones sustantivas de la institución, al tiempo que destacó la importancia de que la comunidad universitaria tenga un interés por superarse.

Al respecto, Román Gutiérrez  afirmó que “la Universidad puede ser una carta de navegación para el desarrollo regional, el sector productivo y el mismo Gobierno del Estado puede tomar como referente toda la masa crítica y científica con la que contamos para que se apoye a conducir el desarrollo local”.

Angel RománTambién manifestó que este tipo de colaboraciones que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios del estado, son un enlace entre la sociedad y las organizaciones para colaborar con la mejora del tejido social.

Agregó el funcionario universitario que para este nuevo año, se busca una firma con un centro de investigación del área de Biología en San Luis Potosí (IPICyT) y dar seguimiento a sus egresados.

Por otro lado el coordinador de Vinculación destacó que para contribuir al desarrollo estatal,  la UAZ firmó recientemente un convenio con los 58 municipios de la entidad, en donde se pretende concertar acciones para que posteriormente se deriven convenios específicos con las diferentes unidades académicas.

En este sentido mencionó que el municipio de Moyahua ha sabido aprovechar de muy buena manera el potencial académico, pues se ha trabajado conjuntamente con el doctor Julián González Trinidad, director de  la Unidad Académica de Ingeniería, para obtener estudios hidráulicos con la intención de dar seguimiento a los avances del Sistema de Riego.

Además con el fin de aprovechar un inmueble con el que cuenta el municipio de Moyahua,  el cual tiene un equipo radiológico de punta, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha llevado servicios con doctores capacitados en radiología, al tiempo que se organizaron  brigadas con estudiantes de enfermería, medicina, nutrición y odontología, con el objeto de atender en un fin de semana a la población de dicho municipio.

Algunos otros proyectos que se están elaborando son el diseño y levantamiento de un balneario y parque ecoturístico por parte de la Unidad de Construcción, además de la asesoría que ofrece la Unidad Académica de Agronomía en la producción del campo, con huertos de aguacate.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe