UAZ

Informe PrepaZacatecas. Al acudir al informe de Mirna del Rocío Garza, directora de Preparatorias, llamó a los profesores a revisar la situación actual

“En este momento la Universidad está viviendo un proceso de transformación muy importante, y los tiempos que se están viviendo, darán un nuevo derrotero que será encaminado para salir avante de este proceso de crisis, tan difícil”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, al emitir su mensaje en el primer informe de labores de la directora de la Unidad Académica de Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez.

En ese sentido Guzmán Fernández indicó que  el caso de la Unidad Académica de Preparatoria merece un punto igual de atención, ya que se necesita sentar bases para abrir la discusión de la situación de la UAZ al interior de la misma, para tomar decisiones como comunidad universitaria.

Las crisis sin oportunidades, y en la preparatoria se deben discutir  los procesos que se están viviendo, así como contar con los elementos suficientes para poder analizar el proceso del nuevo modelo educativo, puntualizó el rector.

Para finalizar reiteró que es importante involucrar al mayor número de profesores, contar con la información y elementos para poder tomar una decisión como institución, considerando el nuevo tipo de políticas que se están implementando.

Al dar su mensaje la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez, luego de hacer entrega del documento al rector y al secretario académico de la unidad Carlos Márquez, indicó que la UAPUAZ se destaca como una de las instituciones educativas que brinda mayor cobertura en el estado, no sólo por el número de planteles y la matrícula inscrita, sino por la calidad y pertinencia de sus programas de estudio y el nivel académico de sus profesores.

 “La Unidad Académica Preparatoria cuenta con el 17 por ciento de cobertura estatal con sus 13 programas educativos, el más alto respecto de cualquier subsistema”. En el ciclo escolar 2016-2017 se contó con un matrícula de 11 mil 517 alumnos.

Resaltó que gracias a la identidad como universitarios y a los resultados académicos obtenidos, la UAPUAZ sigue siendo el baluarte social que forma a los jóvenes zacatecanos permitiéndoles insertarse exitosamente en distintos ámbitos.

La directora de la UAPUAZ a su vez destacó que con el propósito de fortalecer el perfil de ingreso se llevaron a cabo cursos de nivelación para los estudiantes en las materias de español y matemáticas, además de un curso de inducción; asimismo en el presente ciclo escolar se vieron beneficiados 2 mil 961 estudiantes con becas.

En el semestre enero-junio del presente año se implementó en la UAPUAZ cursos de preparación para el examen de ingreso a la licenciatura, en donde mil 861 estudiantes de esta unidad accedieron a una licenciatura de la UAZ, lo que representa el 75 por ciento de los egresados.

Otro de los puntos que resalto Garza Ramírez, es la impartición de talleres de recuperación en los distintos programas con el fin de reducir el rezado académico de los estudiantes; de igual manera se brindó apoyo psicológico a quien lo requería y solicitaba.

 Expresó que con el fin de contribuir a la formación integral de los alumnos en los planteles se implementaron talleres itinerantes de fotografía, cerámica, pintura y dibujo, en donde las obras fueron expuestas en diferentes espacios universitarios.

 La funcionaria universitaria extendió una felicitación a los alumnos que participaron en eventos académicos como Eduardo Salas Ibáñez quien obtuvo medalla de plata y Antonio Pérez Cortés una mención honorífica en la XXVII Olimpiada Nacional de Física; así como Juan Eduardo Castanedo Hernández quien por segundo año consecutivo resultó ganador de la medalla de oro en la XXX Olimpiada Nacional de Matemática.

En el rubro de docentes, informó que en aras de mejorar su desempeño en el aula sigue en constante formación un ejemplo de ello es la asistencia a diplomados o bien cursando maestrías como la Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, la directora de la Unidad Académica Preparatoria señaló que no están ajenos a las políticas educativas que el estado ha impuesto, por lo que se sigue analizando y observando la viabilidad de cada una de ellas a fin de seguir atendiendo al sector joven del estado.

Agradeció a su a su equipo de trabajo, a los responsables de los programas así como a los docentes y trabajadores por este primer año de labores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe