UAZ

La UAZ se convierte en entidad de certificación y evaluación 1
Zacatecas. Se podrá  certificar a docentes y sectores de la población como productores, empresas e instituciones, entre otros

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), remitió la cédula de acreditación como entidad de certificación y evaluación a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” y a un grupo de docentes en diversos estándares de competencias.

Así lo dio a conocer el día de hoy el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez, quien  expresó que fue un proyecto propuesto por él, sin embargo el personal de la coordinación lo adoptó hasta llevarlo a este punto. Indicó que fue un camino arduo para llegar a esto pero se le dio continuidad hasta la entrega de la cédula.

A los docentes que recibirían su certificación les externó que esto les abriría puertas y les dará un plus en su vida profesional. Asimismo invitó a todos los sectores del Estado a que se acerquen a la UAZ para que soliciten su certificación, porque es una garantía en el mejoramiento profesional.

Por su parte  el responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de la UAZ, Humberto López Herrera, explicó que el hacer que la UAZ se convierta en una entidad certificadora, es un logro cristalizado y se estará en condiciones de certificar a docentes y sectores de la población como productores, miembros del sector económico, empresarios, etc.

“Hoy la Universidad es una entidad de certificación, gracias a un grupo de docentes que de manera individual han puesto su esfuerzo y su tiempo adicional, no recibieron salario para ello, este fue un proceso de trabajo en equipo”, puntualizó.

Felicitó a los docentes que se certificaron, ya que dijo la autoevaluación es importante, la disciplina ya la tienen, lo que se certifica es en el cómo están haciendo su trabajo, “este es un reto por parte de la entidad que debemos consolidar para que los docentes se sientan con todas las garantías de que están haciendo bien su trabajo”.

Resaltó la importancia de saber que hacen bien su trabajo, sus productos y sus conocimientos y esto se logra mediante la certificación.

Los estándares con que cuenta la UAZ son en “Diseño de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”; “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”; “Tutorías en educación media superior y superior”; “Diseño de proyectos de investigación e inversión del sector rural”, “Atención a comensales”; “Proceso para la certificación en competencias laborales” y “Evaluación en la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”, los cuales abarcan el sector educativo y productivo.

De igual manera se hizo entrega de certificaciones a docentes en los estándares mencionados y que se desempeñan como formadores y evaluadores.

Es importante mencionar que Conocer es una paraestatal sectorizada de la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Para los docentes que quieran certificarse en cualquiera de los estándares consultar la página http://vunculación.uaz.edu.mx/eceuaz .