UAZ

ruedadeprensagozaZacatecas. El gobierno estatal, dispuesto a dar más recursos si se resuelve de fondo, dada la añeja reincidencia del problema, explicó

El gobernador Alejandro Tello Cristerna ofreció a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continuar apoyándola política y económicamente para garantizarle a esta academia una vida larga y estable, ya que ofrece educación a más de 37 mil jóvenes de la entidad.

"Creo que ha llegado el momento y hay toda la voluntad de parte de Gobierno del Estado para acompañar a la Universidad en busca de soluciones; pero no de coyuntura, porque eso ha sido reiterativo a lo largo de muchos años. De mi parte, y con el gran aprecio que tengo hacia la máxima casa de estudios, yo ofrezco ser parte de soluciones definitivas", aseguró.

Bajo el respeto a la autonomía de la UAZ, Tello Cristerna informó que será un aliado de la Universidad en todas las gestiones que se requieran para que su vida académica no se encuentre en riesgo; aunque las medidas deben ser serias y transversales. "Ha llegado el momento de realizar acciones de fondo por el bien de Zacatecas", dijo.

La UAZ, agregó, es pilar del presente y futuro para el estado, pero sus operadores deben implementar un programa de austeridad en su gasto corriente para ser acreedora a los fondos monetarios de Gobierno de la República; de lo contrario, las crisis financieras serán cíclicas, afirmó.

"Tenemos que aspirar a que la Universidad salga adelante, porque es un cimiento importante para nuestro estado; un estado que está en una escalada de violencia y la UAZ juega un papel indispensable en la prevención", enfatizó Tello Cristerna.

En este año la UAZ tuvo una asignación inicial de 1 mil 755 millones 220 mil pesos, de los cuales la administración de Tello Cristerna aportó cerca de 20 por ciento; esto es, 354 millones 348 mil 469 pesos. De este monto, se consideró 123 millones de pesos provenientes del Impuesto Ecológico, pese a que el gravamen aún no se cobra, debido a una controversia constitucional. 

Además, el porcentaje de asignación de la administración de Tello Cristerna creció al 27 por ciento, derivado de la aplicación del Artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que se timbraron los salarios más altos de personal de la UAZ para generar más impuestos con subsidio estatal, de tal forma que Zacatecas recuperó un mayor monto del ISR, mismo que se le entregó a la Universidad.

El gobernador Tello se dijo agradecido con la sociedad por haber respondido favorablemente a la aplicación del impuesto de 10 por ciento que se destina a la UAZ, dado que hasta la fecha se tiene una recaudación de 128.3 millones de pesos; esto es, 61 millones de pesos adicionales a años anteriores.

"He pagado y estoy dispuesto a seguir pagando el costo político que implica haber aumentado ese impuesto, pues mi prioridad es tener una Universidad fortalecida y con viabilidad financiera. Es mi deseo una larga vida a la UAZ", enfatizó.

Al ser cuestionado sobre la privatización de la UAZ, como una solución a las finanzas del organismo académico, Tello Cristerna respondió con un rotundo no, debido a que limitar la educación a los zacatecanos va en contra de los programas transversales de desarrollo humano que emprende su administración.

SE RESPETÓ EL PRESUPUESTO SOLICITADO POR LA UAZ PARA ESTE 2017: MIRANDA CASTRO

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que la UAZ no recibió mayor partida presupuestal para el ejercicio de 2017, debido a que se les asignó la cantidad exacta que solicitaron un año atrás.

"Se respetó su presupuesto con pesos y centavos; la UAZ solicitó 354 millones de pesos, los cuales se contienen en la iniciativa del gobernador Alejandro Tello, a solicitud de la LXII Legislatura del Estado. Su petición se respetó al 100 por ciento", garantizó el funcionario público.

Agregó que la solución para los problemas de la Universidad es multifactorial, siendo una de las principales medidas reorganizar la estructura financiera de ésta, tal y como lo mandata el Gobierno de la República.

"La Federación pide un programa serio de austeridad, racionalidad y calidad del gasto. Si no vemos medidas absolutamente radicales, será muy difícil que Gobierno Federal respalde nuevamente a la Autónoma de Zacatecas", aseveró Miranda Castro.

Pese a los retos, la administración de Alejandro Tello acompañará en todas las gestiones a la Autónoma de Zacatecas, garantizó el Secretario Miranda. "Cómo no apoyar a nuestra Universidad, si tiene una población de 37 mil estudiantes; tiene 21 posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Somos universitarios, antes que servidores públicos, y apoyaremos a nuestra Universidad", advirtió.

GOBIERNO DEL ESTADO Y UAZ INSTALARON MESAS DE TRABAJO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, apuntó que se colaboró con la UAZ a través de cinco mesas de trabajo que tienen por objetivo garantizar la integridad de los 37 mil estudiantes, donde además intervienen cuerpos de seguridad, sindicatos y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ).

Los temas en los cuales se dividen las mesas de trabajo consisten en diálogos sobre el transporte público, instalación de cámaras de videovigilancia, prevención del delito, operación carrusel y un convenio de colaboración donde, además, se suman las presidencias de Zacatecas, Guadalupe y Calera.

En materia de transporte, se trabajó acerca de horarios de transporte, sobre la necesidad de modificar las rutas de itinerario, certificación de operadores de transporte y pasajes económicos para los estudiantes.

Para el caso de videovigilancia, los resultados consistieron en la reorientación de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dar acceso a las videograbadoras de la UAZ al C4, para que tengan coordinación directa con Gobierno del Estado.

Dentro del Operativo Carrusel, se habló sobre la vigilancia por parte de fuerzas de Seguridad en los principales accesos de los estudiantes a sus planteles, focalizándose especialmente en horarios de entrada y salida, además de controlar las concesiones para el transporte universitario.

Finalmente, en materia de prevención del delito, Torres Rodríguez detalló que se involucrará a 10 mil estudiantes en programas de prevención comunitaria, además de establecer con ellos un modelo de intervención social, con una duración de 30 meses, para lo cual estarán becados con 1 mil 500 pesos mensuales.

Las anteriores acciones forman parte de la colaboración de la administración de Alejandro Tello Cristerna para ayudar a la UAZ ante los problemas, principalmente  financieros, que enfrenta; aunque el mandatario convocó a demás actores sociales a sumarse a la solución para que esta Universidad continúe con sus labores de investigación y enseñanza, como lo ha hecho durante más de 185 años.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe