UAZ

marchhhaaDSC 0298
"La situación es muy delicada", dijo el rector Antonio Guzmán, quien gestionó un adelanto de 50 mdp para cubrir la quincena

 

Miles de universitarios y ciudadanos en general marcharon por la capital del estado en defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de un subsidio digno y justo.

Tras recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad y concluir en un mitin en la Plaza de Armas, el rector Antonio Guzmán Fernández reiteró que la máxima casa de estudios vive una "situación muy delicada".

Informó que solicitó a las autoridades un adelanto de 50 millones de pesos para cubrir la nómina de la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, hasta las 13:30 horas de este martes, docentes, administrativos y trabajadores continuaban a la espera de recibir sus salarios.

Guzmán Fernández hizo un diagnóstico de la grave situación financiera que, advirtió, impediría el pago de los compromisos de fin año, entre los que destaca el aguinaldo.

Indicó que "nunca, en los últimos 12 años, ningún rector enfrentó la retención de 126 millones de pesos por impuestos", hecho que agudizó los problemas, toda vez que las deudas de 2016 tuvieron que cubrirse con el subsidio de 2017.

marchauaztecos
Ante este panorama, la administración a su cargo redujo gastos de operación en 60 por ciento, mediante la cancelación  de bonos, uso de celular, gasolina, entre otros rubros.

El rector explicó que si la petición de los 50 millones de pesos es aceptada, sería dinero correspondiente a diciembre, lo que pondría en condiciones muy difíciles a la UAZ en el cierre de 2017.

Pese a todo, Antonio Guzmán destacó que la casa de estudios ha hecho "bien su tarea", ya que atiende a 40 mil alumnos en diferentes niveles, 96 por ciento de sus programas de licenciatura están acreditados por organismos externos, una matrícula de 92 por ciento en planes de calidad y 21 posgrados son reconocidos por el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

rectorfffff123
Por su parte, durante el mitin, el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, invitó a tomar conciencia de que “nuestra universidad está en riesgo inminente de ser desestructurada como otras universidades del país”.

El investigador enfatizó que la UAZ es una institución vital para Zacatecas y para los zacatecanos; subrayó que el problema que se enfrenta es político y es parte de la estrategia del gobierno federal de acabar con la educación pública, mercantilizándola y privatizándola.

“En los últimos 10 años hemos recibido 9 mil millones de pesos menos de lo que se debería haber recibido y tenemos un adeudo histórico de dos mil millones de pesos”, argumentó Delgado Wise.

Explicó que el gobierno del estado sólo aporta la mitad de lo que debería, al canalizar el 17 por ciento del subsidio frente al 31 por ciento que recibe el resto de las universidades públicas del país.

El director de Estudios del Desarrollo destacó que la institución ha tenido logros muy importantes y debe seguir orientada a servir al pueblo de Zacatecas, más ahora con la oleada de destrucción, violencia  y saqueo que se vive en todo el país, mientras que por otro lado quieren arrasar con las instituciones que puede sacarlo adelante.

“Tenemos que luchar por el acceso a la universidad pública, por la autonomía, por la formación crítica, por la orientación popular de nuestras universidades”, dijo.

En su turno, a nombre de los estudiantes, Manuel Gaytán advirtió que “no permitiremos que acaben con nuestra autonomía y  defenderemos los servicios estudiantiles”.

El alumno reafirmó que esta manifestación tuvo como objetivo que las autoridades estatales y federales escucharan el descontento que los universitarios tienen por el trato que le han dado a la UAZ.

Aseguró que “a pesar de que la UAZ es la segunda universidad más barata del país, son pocos los jóvenes que se pueden trasladar a estudiar a la capital”, pues una quinta parte de la población zacatecana no termina sus estudios por falta de dinero.

“Somos más de 23 mil estudiantes universitarios que estamos en algún programa educativo de calidad reconocido por organismos acreditadores externos, los que vivimos en la capital zacatecana y recibimos apoyo por medio del programa de servicios estudiantiles” puntualizó el joven Gaytán.

Y agregó: la máxima casa de estudios se encuentra en la posición número 16 del CuMex (Consorcio de Universidades Mexicanas), y a pesar de las deficiencias que se tienen, se ha incrementado la matrícula, además de que la institución cuenta con el 92% de docentes con posgrado, y 185 maestros son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y aun así no se nos ha dado un trato justo.

"No sólo están en riesgo las más de 5 mil de trabajadores y docentes, también está en riesgo el comercio y el servicio de transporte en Zacatecas, al igual que están en riesgo los servicios estudiantiles de hospedaje y alimentación que miles de jóvenes recibimos", expresó Manuel Gaytán.

Para finalizar, el estudiante expresó que los jóvenes son el presente y el futuro, por ello ante la situación tan complicada de la UAZ, debemos recuperar el espíritu combativo y defender a la Universidad Autónoma de Zacatecas, sin bajar la guardia unidos por la lucha de las universidades públicas del país.

En la marcha participaron también las dirigencias de los sindicatos de docentes (SPAUAZ) y el de los trabajadores (STUAZ).

Se estima que se congregaron más de 12 mil universitarios por las calles del centro histórico capitalino.

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe