UAZ

Julio BoltvinikEs la salida para erradicar la pobreza y Conferencia magistraltransformar el capitalismo; hay varias propuestas e incluso una iniciativa de ley, dijo el investigador del Colmex

 

“O el capitalismo implanta el ingreso ciudadano universal o nos morimos todos” fue una de las frases que externó el profesor–investigador del Colegio de México (Colmex), Julio Boltvinik Kalinka en el segundo día de actividades del 5 Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, en donde impartió la conferencia “Ingreso ciudadano universal como salida única ante el fin inevitable del capitalismo”.

Explicó que esto no es una fantasía, porque “el capitalismo funciona por la persecución de las ganancias, por lo que se convirtió en el gran transformador de la fuerza productiva a nivel mundial”.

Actualmente –dijo- los servicios se están automatizando y ya no hay otra actividad que lo reemplace,  lo que trae como consecuencia la pérdida de empleo que se está volviendo generalizada, por lo que la gente deja de gastar y no compra lo que venden los capitalistas.

Incluso, agregó el ponente, la electrónica ya se está automatizando lo que antes hacia un grupo de personas, ahora lo hace una persona con una computadora en menor tiempo y sin margen de error.

Señaló que esta automatización no sólo se está dando en el primer mundo, también está presente en el tercer mundo, ya que la producción robótica es más barato y eficiente que la contratación de empleados, “la localización de una fábrica robotizada ya no depende del costo de la mano de obra, sino de otros factores: impuestos, estabilidad política, localización geográfica, etc.”

Este tema, manifestó Julio Boltvinhik,  es tema de discusión en varios escenarios y por diversos autores que se cuestionan qué se va a ser con la automatización.

Comentó que el reproche más grande que hay que hacerle al capitalismo no es la abolición del trabajo, sino que pretenda perpetuar como obligación, norma, como fundamento irremplazable los derechos y la dignidad de todos, “ese mismo trabajo cuyas normas, dignidad y posibilidad de acceso tiende a abolir, está desapareciendo el trabajo y nos exigen, quieres comer, trabaja”.

Como propuesta el especialista argumentó que para erradicar la pobreza y transformar el capitalismo se tiene que implementar en Ingreso Ciudadano Universal (ICU), el que tiene que ser suficiente e incondicional. Externó que en nuestro país hay varias propuestas a este respecto e incluso una iniciativa de Ley.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe