UAZ

04 Unidad Académica de Letras
Zacatecas. La Unidad Académica de Letras es muy sólida, afirmó el secretario general Rubén Ibarra Reyes

 

Al hacer la declaratoria inaugural de las jornadas por el festejo del  30 Aniversario de la fundación de la facultad de Humanidades de la UAZ, de la que provienen las unidades académicas de Historia, de Filosofía y de Letras,  el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes afirmó ante la comunidad de esta última, que su formación como estudiantes de la Unidad Académica de Letras (UAL) es muy sólida.

En este contexto en la sala de sesiones de la Crónica del Estado en el Palacio de Gobierno, afirmó el funcionario universitario que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene un compromiso con la sociedad, el cual busca formar universitarios con esta formación integral, con un enfoque critico–humanista, para el que cuenta con la Unidad Académica de Letras.

Por su parte la directora interina de la Unidad Académica de Letras, Mónica Muñoz Muñoz, afirmó que la UAL es un centro que ha captado estudiantes que forman parte de un modelo multidisciplinario humanista, y gracias a su demanda, en enero se abrirá la modalidad semipresencial, lo que generó un aumento cuantitativo en el turno vespertino y además,  ya se cuenta con la modalidad en línea.

Expresó la directiva que después de tres décadas, este proyecto ha cumplido con el propósito con el que fue concebido, profesionalizar alumnos que cuentan con el conocimiento para formar docentes letrados, profesionistas en lengua materna, investigadores de excelencias y activistas sociales.

Muñoz Muñoz aseguró que los egresados de la UAL son  lingüistas, promotores culturales, editores, gestores de la cultura, correctores de estilo, estrategas en los medios de comunicación y escritores.

En su intervención los fundadores de la facultad de Humanidades Veremundo Carrillo y Lauro Arteaga coincidieron en puntualizar que ellos, en conjunto con Benjamín Morquecho y José  María Palos, por indicaciones del rector universitario en el año 1987, Francisco Flores Sandoval, iniciaron la planeación de la apertura de la facultad de Humanidades.

Con esta finalidad, este grupo de docentes se dieron a la tarea de revisar varios planes de estudios de las instituciones educativas de países europeos, los cuales contaban con una escuela de filosofía en  la que se pretendía estudiar al hombre mismo por medio de su pensamiento.

Cabe mencionar que para tener una retroalimentación con empleadores de los letrados, se realizó  un Encuentro de empleadores de la Licenciatura en Letras en restaurante de conocido hotel,  actividad con la que se busca direccionar y mejorar el plan de estudios, además de apoyar  el próximo proceso de acreditación que organismos acreditadores llevaran a cabo en dicha unidad.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe