Calera, Zac. El rector Antonio Guzmán acompañó marcha; hubo diálogo con alcalde de Calera; solicitan paso libre en caseta; comisión acude con la PGJE
Enardecidos estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), movidos por el asesinato de dos de sus compañeros el pasado viernes, marcharon esta mañana desde sus instalaciones ubicadas en el municipio de Enrique Estrada a la cabecera cercana de Calera de Víctor Rosales, separados por unos cuantos kilómetros, con diversas consignas para exigir el esclarecimiento de la muerte de los dos jóvenes y protección para quienes diariamente se trasladan a la Unidad, debido al clima de inseguridad que se arrastra en esa zona desde hace años.
“Justicia para Dany, Justicia para Luis. Ni uno más, ni uno más, Exigimos justicia, no impunidad, Tello despierta, Zacatecas se desangra, alzamos la voz por los que ya no están. Calera escucha, Veterinaria está en la lucha", entre otras se escucharon por las calles ante la expectativa de los ciudadanos.
El presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo, salió de la sede municipal para brindarles atención, aunque reconoció que no está en sus manos ni en sus posibilidades presupuestales dar una garantía en las exigencias expuestas. Incluso,les dijo que también ha sido víctima de la delincuencia organizada con respecto a su familia.
Habló de labor preventiva, cámaras de seguridad del C-4, y afirmó que también ha sufrido en carne propia los embates de células delictivas. “Exigí un fondo etiquetado que se destine exclusivamente para seguridad, porque los municipios no la tenemos”, dijo
Los estudiantes pidieron rondines de las corporaciones, ya que, salvo de los estatales, que no se sabe de qué lado están, se ven ausentes los otros cuerpos de seguridad.
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, maestros, estudiantes y trabajadores de la Unidad Académica de Veterinaria participaron en la movilización. Se hizo eco de que el crimen de los estudiantes sea esclarecido y que se aplique la justicia y se proteja a la comunidad universitaria.
Guzmán hizo un llamado para garantizar la seguridad de la comunidad de Veterinaria, queremos estar tranquilos y vivir en paz. También enarboló la exigencia de la comunidad universitaria de esa escuela para que la caseta de cuota sea libre para esa comunidad, ya que actualmente el cobro es de 20 pesos por automóvil y para evadirla tienen que atravesar la cabecera municipal.
En el diálogo, los estudiantes plantearon al Rector otras carencias que se tienen en la Unidad, como dormitorios para alumnos foráneos, así como un mejor servicio de transporte, y vigencia de los seguros médicos.
El presidente municipal invitó a que una comisión de la Unidad Académica y el propio Rector aceptaran la invitación que llegó en ese momento para sostener un diálogo con la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Belmonte, quienes les darían a conocer los avances de la investigación en torno al crimen de los estudiantes que fueron baleados en esa cabecera municipal, la tarde del pasado viernes, y en el que la línea de investigación principal es el intento del robo del auto en el que transitaban.