UAZ

sergiogarciaZacatecas. La distinción se entregó dentro de las actividades del Centenario de la Constitución de 1917

En marco de la celebración del Centenario de la Constitución de 1917,  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera, y el coordinador  del Área de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAZ, Juan Manuel Rodríguez Valadez, hicieron entrega de un reconocimiento por su trayectoria académica, servicio público y su contribución a la ciencia jurídica, al reconocido jurista e investigador jalisciense, Sergio García Ramírez.

El investigador jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia magistral titulada “La Reforma Constitucional en Materia Penal”. En ella, aseguró que las reformas que se han hecho a la Constitución Federal no garantizan la disminución del delito, ni resolverán los problemas de carácter de seguridad que aquejan a nuestro país, ya que la Constitución contiene las decisiones políticas de la nación lo que deriva en una directriz de la política criminal a seguir por el sistema judicial.

Explicó que uno de los objetivos de un sistema penal exitoso, es el de no lastimar a la justicia ni afectar la libertad, por lo que dijo que al modificar el articulado en la Constitución Federal en materia penal se dicta una política criminal que muchas veces no corresponde con el entorno social y que por consiguiente genera que las penas se endurezcan, lo que “no disminuye el delito”.

  Subrayó que cuando los controles sociales que habían sido efectivos fallan –refiriéndose a la televisión, la educación, los valores o la religión-, entonces se tiene que echar mano de un control coercitivo, como el Código Penal, pero aún y con eso, indicó, no es efectivo si permean en la implementación de la política criminal y en su entorno, como los tres factores que hacen fracasar todo intento de los legisladores por resolver este problema.

Mientras persista la “corrupción, impunidad e ineficacia del aparato de justica y las instituciones”, sino hay esfuerzos por construir una política criminal que sea eficiente, estos no sirven de nada “hay que ver que tenemos el 95 por ciento de impunidad en los delitos en el país”.

En ese sentido aseguró que las Constituciones han sufrido reformas en materia penal, siendo la de 1857 con seis modificaciones que tuvieron una vigencia de 60 años, mientras que la Constitución Federal modificó su articulado “con 75 decretos del año 1993 a 2017, en esa materia”, ante eso enfatizó que su modificación no garantiza que el nuevo Sistema de Justicia Penal vaya a resolver los problemas sociales relacionados con la criminalidad.

Afirmó que al estar contenida en las constituciones las decisiones políticas de una nación, supondría que de ahí saldría una política criminal,  como en el caso del “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, del que dijo habrá de modificarse la acepción de “nuevo”, hay situaciones que deberán de corregirse para que éste sea efectivo.  En ese contexto, el especialista se refirió al universo de factores y actores que confluyen en ese sistema de justicia, en donde el papel principal lo protagoniza la policía, que debe estar preparada y profesionalizada para coadyuvar con los fiscales, tribunales, defensores, asesores de las víctimas de los ofendidos y los peritos.

Al evento celebrado en el auditorio  “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, asistió también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; jueces, magistrados y estudiantes de la Unidad Académica de Derecho.

Cabe destacar que Sergio García Ramírez  formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, y fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de consejero electoral en el Instituto Federal Electoral. Asimismo es autor de más de 50 libros y numerosos artículos de revista, investigación, docencia y divulgación publicados en México y el extranjero.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe