UAZ

01 conflicto huelguístico
Presentan “Crónica de una huelga anunciada. Una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral”

 

Como “ muy oportuno y pertinente con un significado profundo para la escuela” calificó el docente investigador de la Unidad Académica de Economía, José Luis Guardado Pérez, la obra que presentó el el ex alumno Sergio Elías Uribe titulada “Crónica de una huelga anunciada. Una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral”.

En la obra se aborda el conflicto de la mina de Sombrerete con el Grupo México y que como resultado ha sido una huelga de 10 años.

Al hacer sus comentarios sobre el libro, dijo que en él se representa una realidad lamentable en donde la preocupación central del autor es lo humano,  “la condición real de vida de la gente, son las personas en su condición material los protagonistas del libro”.

Señaló que los trabajadores, el sindicato, la mina –como centro de trabajo-, el pueblo en el que se ubica, su gente, el gobierno en sus diferentes niveles y órdenes, vistos como seres humanos actuantes en un contexto determinado y siendo sujetos de la economía, en donde “el elemento central de la preocupación del economista – autor del libro- es la gente, no los procesos técnicos”.

Resaltó que en la obra se puede reconocer al economista como un intelectual humanista y la economía como parte importante de las humanidades. La condición humana es la preocupación central de ambos, “compartimos la idea filosófica y el principio ético y moral de que la economía debe de ser para mejorar las condiciones de vida de la gente y no lo contrario, las personas al servicio y sometidas a una pretendida eficiencia económica”.

Indicó el docente que las herramientas teóricas de las cuales hace uso el autor para explicar el proceso es la crítica de la economía política, donde critica dos cosas simultáneamente, la realidad económica y la teoría que explica esta realidad económica.

Agregó que el autor presenta la lucha de clases en una expresión concreta, de un lado el grupo de trabajadores mineros que enfrentan su condición de trabajo deshumanizante y por el otro una empresa y empresario muy poderosos en lo económico y en lo político. “Los trabajadores en huelga exhiben en gran medida la condición en la que está la mayor parte de la clase trabajadora del país, pobreza económica y carencia de representación política”.

Por su parte el docente investigador, Arturo Burnes Ortiz, destacó que en “Crónica de una huelga anunciada. Una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral”, Sergio Uribe ubica el nuevo modelo de explotación minera que está en reestructuración.

Expuso que el libro se ocupa de un tema que desde los años 80s no es solución preferente de investigación social y es el mundo del trabajo y sus luchas; son los efectos negativos de la reestructuración que históricamente desde el surgimiento del capitalismo en el siglo XVI ha habido perdedores y ganadores.

“Para Sergio el asunto medular es conocer la existencia del trabajador ahí donde trabaja, acercarse a su práctica cotidiana, es indispensable conocer la presencia del capital”. El evento tuvo lugar en el salón audiovisual de la Unidad Académica de Economía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe