UAZ

01 TenamaxtleEl ballet de la UAZ estuvo en Venezuela con buenas referencias; tiene invitaciones internacionales, pero no recursos

 

“Tenamaxtle” participó por cuarta ocasión en el Encuentro Internacional de Danzas “Naguanagua 2015”, celebrado en diferentes foros de Venezuela,  señaló Carlos Lozano Medina,  director del grupo de danza folkórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista,  el docente universitario  destacó la presentación nuevamente en ese foro,  que año con año se realiza en diversas plazas, auditorios y teatros  venezolanos. En la ocasión –del 26 al 31 de mayo–,  los zacatecanos tuvieron oportunidad de  alternar con representantes de República Dominicana y del país anfitrión.

Al aseverar que  el conjunto  siempre ha ido “con la intención de representar dignamente a la UAZ”,  Lozano Medina se refirió al éxito de sus presentaciones en la IX edición del festival antes citado: “Los cuadros coreográficos fueron del agrado de la gente, que conoció parte de nuestra cultura y  quedó satisfecha con nuestra  participación”.

Dicha intervención –agregó-- incluyó  bailes norteños, jarabes con tambora, así como danzas indígenas y mestizas, estampas que han gustado en aquel país sudamericano.  “Tenemos 78 cuadros coreográficos listos para montar y llevar a escena. No batallamos para estar cambiando de repertorio y de llevar esa variedad que México tiene”.

Recordó que a raíz del reconocimiento que en 2009 obtuvo  “Tenamaxtle” como mejor grupo en el festival de Pasto, Colombia,  los venezolanos  hicieron la invitación al Encuentro Internacional de Danzas.

Así, en 2011 acudieron por primera vez a Venezuela. En aquel entonces explicó– gustó tanto nuestro trabajo que se rompieron esquemas: La política del evento era no repetir grupos por un lapso de cinco años. No obstante, el grupo  de la máxima casa de estudios se ha presentado de manera consecutiva, excepto en 2014.

Por otra parte, al referirse al Festival del Folclor Internacional que se realiza en el estado, Carlos Lozano Medina subrayó que, con el fin de que  “Tenamaxtle” se quede en la memoria de la gente y ésta hable del mismo,  más que participante, el grupo debe ser protagonista, al representar a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Reconoció  que festival  ha servido de escaparate para que otros países  inviten al conjunto de la UAZ a participar,  por ejemplo, en encuentros internacionales en  Lituania (por falta de recursos no acudió), así como en  Cataluña y Córdoba, España (viajes aún  no concretados por la misma razón).

Para concluir, el entrevistado  dijo  que las actuaciones de “Tenamaxtle” continúan  en el Teatro Fernando Calderón. La próxima de ellas está programada a las 19:00 horas del próximo miércoles 24 de junio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe