UAZ

José EncisoZacatecas. El historiador dejó huella académica y como investigador es reconocido en el estado y en el extranjero

 

Ante un público selecto, los historiadores Arturo Burciaga Campos, Mariana Terán Fuentes, Marco Antonio Flores Zavala y Óscar Cuevas Murillo, rindieron un emotivo homenaje –a la vez que entregaron un merecido reconocimiento- a José “Jefe” Enciso Contreras, a la par de reiterarle su amistad creada a lo largo de muchos años en los que compartieron vicisitudes y alegrías en la docencia, y en algunos casos, el pupitre desde la preparatoria.

 El evento que se realizó en el patio central del edificio de Rectoría, tuvo como finalidad reconocer públicamente a “Pepe Enciso” –como le llaman coloquialmente su amigos- por su trayectoria académica y su gran aportación a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en particular, a la Maestría-Doctorado en Historia, y a la investigación de esa disciplina y del derecho, ya que el “Jefe” Enciso, ha decidido jubilarse de las aulas para reducir los esfuerzos físicos y cuidar su salud.

Al respecto, Enciso Contreras agradeció el homenaje aduciendo “como que se pasaron ¿no?”, lo que desató las risas de los asistentes; para enseguida reconocer que la suma de los reconocimientos gira en torno de la UAZ, a  la que “le debemos prácticamente todo”, al tiempo que señalaba que a fuerza de que no se tome como falsa modestia, él, “lo único que había hecho es trabajar”.

Reconoció que  “he sido bastante “hocicón” y a veces me he extralimitado, ya que no he sido lo tolerante que hubiera querido ser”, esto debido a la época aciaga en la que se formó su generación, pero también señaló haber vivido dignamente, logrando todo lo que se ha propuesto, sin embargo, aceptó que extrañará la docencia: “el levantarse todos los días a las seis quince de la mañana, las pláticas con su pares y la vida de un posgrado  y sus dificultades”.

 Por su parte, Óscar Cuevas Murillo rememoró su llegada a la escuela de Derecho, en donde se destacó por sus opiniones “rojillas”, de donde egresó para seguir sus estudios de posgrado en Historia del Derecho, en la Universidad de Alicante, en España; y a su regreso realizó investigaciones históricas sobre ese tema.

Producto de esos estudios –dijo- mí “compadre publicó los libros que se pueden encontrar en las Universidades de Chicago, Wisconsin, y en las Bibliotecas del Congreso de los Estados Unidos, y de varias escuelas de nivel superior en Europa y América Latina”.

Cuevas Murillo concluyó relatando una anécdota que le sucedió en Chile, en donde otro profesor le preguntó que si conocía “a un tal José Enciso Contreras, es un historiador del derecho mexicano”, ya que él quería conseguir más de la obra del “Jefe” (como le llaman a Enciso); por lo que Cuevas Murillo, a su regreso a México le mandó una ficha técnica de la obra y algunos libros a su colega chileno.

Por su parte, Arturo Burciaga Campos y Marco Antonio Flores Zavala, coincidieron en que Enciso Contreras es un hombre de convicciones que lleva sus proyectos hasta el fin, siendo un ejemplo de fortaleza por mantener esa decisión de ser él,  dejando una huella en sus alumnos y colegas, que  perdurará a través de los trabajos publicados y que son el reconocimiento real del investigador.

Flores Zavala rememoró un hecho histórico para los universitarios, poniendo de manifiesto una vez más las convicciones del historiador, al publicarse hace años una carta abierta en varios medios de comunicación locales, “con ese afán liberal que lo caracteriza”, e interpelando la decisión de un ex-rector durante la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, argumentando que las ideas de éste se contraponían con el proyecto educativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Finalmente, Mariana Terán recordó el apoyo irrestricto y las innumerables horas de trabajo para formar el posgrado en Historia, en el que José Enciso Contreras coadyuvó de manera decidida y desinteresada, sólo con el afán de formar historiadores de alto nivel.

Lamentó que la jubilación se de en el momento de más productividad de Enciso Contreras, pero aceptó la decisión de su par, al reconocer que “solamente se aleja, por lo que habrá historiador para rato”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe