UAZ

03 Encuentro de Estudiantes de las Ciencias ExperimentalesZacatecas. En su tercera edición se dedican los trabajos a la conmemoración de los 145 años de la enseñanza preparatoria de la UAZ

 

Enmarcado en los eventos conmemorativos del 145 aniversario de la enseñanza preparatoria en Zacatecas, así como en el Año internacional de las tecnologías basadas en la luz y del suelo, este jueves dio inicio el tercer Encuentro de Estudiantes de las Ciencias Experimentales. 

La sede es el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado en el programa uno de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP/UAZ)

Este tipo de eventos pone de manifiesto que la enseñanza no sólo se da en el aula, sino que trasciende el pizarrón y el salón, y se puede llevar a cabo con el trabajo colaborativo entre grupos, al compartir conocimientos; “esta es la esencia del proyecto de la Preparatoria”, expresó la directora de la UAP/UAZ, María Félix Esparza, al hacer la declaratoria inaugural.

Agregó que la carta de presentación de  esta unidad son los conocimientos que adquieran los jóvenes, y con ello “rebatir y combatir la falsa idea de que en la Prepa de la UAZ se viene a hacer de todo menos estudiar”.

Luego de dar la bienvenida a los estudiantes asistentes, el responsable del programa uno, José de Jesús Alvarado Rodríguez,  anfitrión del evento,  señaló que  éste confirma “la impronta de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, con los cuales desarrollamos la formación científica que impulsa a nuestros educandos a aceptar el reto de entender el universo y la sociedad con los que interactuamos”.

El acto contó con la presencia del coordinador de la Academia de Ciencias Experimentales, Rito Martínez Ramírez, organizador del encuentro, y del colaborador académico del plantel sede, Ramiro Castañeda García.

Al dictar su conferencia El nacimiento y la propuesta de la asignatura de Ciencias Experimentales y su devenir histórico, el docente-investigador Pedro Martínez Arteaga, de la Unidad Académica de Medicina Humana,  realizó un recorrido histórico:  desde el nacimiento de la UAZ, pasando por el Foro de Reforma, hasta la implementación de Ciencias Experimentales en la currícula de la Preparatoria.

Manifestó que el propósito de ello era “enganchar” a los jóvenes preparatorianos en el trabajo experimental sin hacer daño a la naturaleza y al propio hombre. De igual manera, dio un bosquejo histórico de las ciencias (Física, Biología y Química).

Por la tarde de este primer día se programaron  visitas guiadas a diferentes museos de la ciudad, así como talleres para docentes. Mientras que este viernes  tendrá lugar la segunda parte de los talleres y  la presentación de carteles.

Los trabajos del tercer Encuentro de Estudiantes de las Ciencias Experimentales finalizará con la conferencia magistral que dictará a María Félix Esparza: Y nosotros los chavos; ¿Cuál es la participación en la actualización del Plan de Estudios de la UAPUAZ? ¡Dónde queda mi participación-acción?.

 

 

   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe