UAZ

Velázquez1Zacatecas. Deriva en falta de concentración y errores o accidentes en las actividades diarias: Velázquez Moctezuma

Dormir sanamente restaura el organismo, consolida el aprendizaje, fortalece el sistema inmune y neurodesarrollo

sueño

 

Treinta millones de mexicanos padecen algún trastorno del sueño,  declaró  Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, al dictar la conferencia “El sueño y sus alteraciones”, invitado por el Museo de Ciencias, la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y el Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con la Academia Mexicana de las Ciencias.

 Habló de la importancia de tener un sueño saludable, y explicó que, como actividad fisiológica, es necesario para la supervivencia de los humanos y de los animales. Si se priva del sueño de manera obligada, por trabajo o por  diversión, la persona tendrá dificultad de concentración y podría presentar errores o accidentes en las actividades diarias.

 Profesor distinguido de la institución citada, adscrito al Departamento de Biología de la Reproducción, Velázquez Moctezuma señaló que existen más de 85 trastornos del sueño y que 30 millones de personas en México sufren alguno de ellos. Lo anterior, hace de ello una enfermedad.

 Al respecto, expuso que en  la UAM-Iztapalapa, además de atenderla, se hace investigación de alto nivel sobre la misma. En el país, solamente esta institución y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –destacó-- están realizando estudios y cuentan con clínicas de atención al respecto. Advirtió que, si bien, hay hospitales privados que atienden este padecimiento,  en realidad no se especializan directamente en el mismo.

 De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), y de la Academia Mexicana de Ciencias, los médicos están renuentes a tratar a las alteraciones del sueño como una enfermedad.

Por ello, recomendó que dentro de la tira de materias de la carrera en medicina humana se cuente “con este tema de nodal importancia para la salud de los humanos”. En España y en el vecino país del norte, añadió,  apenas empiezan a estudiarlo como enfermedad, ya  que afecta a una gran parte de la población.

 Durante la charla, enmarcada en los Lunes de la Ciencia y con sede en el patio central del edificio de Rectoría,  el investigador adelantó las intenciones de establecer un convenio de trabajo por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la UAZ, a través de la Unidad Académica de Medicina Humana, con el fin de impartir conferencias vinculadas al estudio y los resultados de las investigaciones sobre el sueño y sus alteraciones.

Moctezuma dijo por último que el dormir sanamente se refleja en la restauración del organismo, la consolidación del aprendizaje, el fortalecimiento del sistema inmune y el fortalecimiento del neurodesarrollo; en el caso de los bebes, ayuda a la maduración cerebral. Además, el sueño es  de ayuda para el control de peso, ya que puede observarse que las personas que duermen más tienden a bajar de peso, concluyó el especialista.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe