UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Los hechos y logros están abiertos para quien los quiera revisar, dijo Leonel Álvarez

 

Los estudiantes son la mayor prioridad para la Universidad Autónoma de Zacatecas y por ellos se trabaja día con día para consolidar las bases de la institución más importante del estado, afirmó el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, durante el 2 Informe de Labores del director de la Unidad Académica de Ciencia Política, Leonel Álvarez Yáñez.

 Al acudir en representación del Rector Armando Silva, el funcionario universitario  reconoció los logros y el esfuerzo colectivo tanto de alumnos como de profesores, señalando que con su trabajo diario han logrado confirmar su compromiso por mantener la calidad académica, continuando en la vía de la consolidación. Lo anterior, dará “un mayor prestigio en lo académico y mayor proyección a nivel nacional e internacional”.

 Tras celebrar que Leonel Álvarez haya presentado su informe de labores en el marco de la transparencia y de un genuino ejercicio de rendición de cuentas, Pacheco García reiteró su reconocimiento y felicitó a su equipo de trabajo y a la comunidad universitaria. Sin duda,  los docentes, alumnos y trabajadores administrativos –concluyó-- contribuyen con su esfuerzo a engrandecer la vida institucional y académica de los distintos planteles.

Acciones que reflejan el trabajo

 En la exposición de su informe, que tuvo lugar este jueves por la noche, el director de la Unidad Académica de Ciencia Política señaló que con la misma importancia que se obtienen logros académicos, a la par se encuentra la rendición de cuentas de una manera transparente, que deja ver a “a trasluz” las acciones que reflejan el trabajo de este segundo año.

 Álvarez Yáñez manifestó que los hechos y logros están abiertos para quien los quiera revisar y refrendó su compromiso con la institución, ante los miembros del Consejo de Unidad, de alumnos y profesores, así como de la responsable del Programa de Doctorado en Ciencia Política, Irma Lorena Acosta.

  Ante los asistentes, desglosó las cuentas y logros, los cuales  dividió en: “Calidad Educativa”; “Vinculación e internacionalización y cooperación”; “Infraestructura y equipo” y “Gestión y administración financiera”.

  Expuso que  este semestre finalizó la formación de una nueva generación de investigadores y analistas a nivel de maestría, y añadió que la difusión de las actividades de investigación, docencia y vinculación se realizan a nivel local, nacional e internacional.

  Igualmente, se logró posicionar los estudios de posgrado como una opción de calidad a nivel regional e internacional, debido al crecimiento de su planta docente que ha mantenido su estatus en el Sistema Nacional de Investigadores. Todo ello permitió  iniciar los trabajos de la quinta generación del doctorado y de  la décima de la maestría.

Calidad Educativa

 Destacó los reconocimientos de la maestría y el doctorado en Ciencia Política, otorgados el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Tener la doble acreditación, subrayó, es uno de los logros más sobresalientes en la UAZ, y se alcanzó gracias al esfuerzo colectivo de alumnos y profesores. Derivado de lo anterior –continuó-- se elaboraron  17 materiales didácticos multimodales  y los profesores participaron en 18 cursos de actualización pedagógica y disciplinaria.

 En ese sentido, hizo énfasis en la productividad de los catedráticos, cuya carga diversificada los obligó a participar en actividades de vinculación, de investigación y de gestión,  dando como resultado la presentación de 27 ponencias nacionales y 37 internacionales. De dicho trabajo –apuntó--  se realizaron diversos productos,  como seis libros, así como 19  capítulos de de textos en reconocidas editoriales nacionales e internacionales.

Vinculación e internacionalización y cooperación

 Álvarez Yáñez informó que se signaron  dos convenios internacionales: uno con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,  Argentina, y el otro con el Posgrado en Ciencias del Desarrollo, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia. Asimismo, dejó constancia de las acciones que se llevan a cabo para consolidar acuerdos con el Departamento de Sociología del Manhattan College de Nueva York y con el Posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Infraestructura y equipo

 Recalcó la gestión de un millón de pesos para la construcción de un auditorio para la Unidad Académica de Ciencia Política, el cual tendrá capacidad para cien personas y cuyas obras iniciarán en 2015. Estos recursos se obtuvieron mediante fondos extraordinarios. También comunicó  que se adquirió un pizarrón electrónico de alta tecnología.

Gestión y administración financiera

 En el último trecho de su informe mencionó que en este momento la Unidad Académica cuenta con una liquidez de 24 mil 800 pesos. Agregó que los recursos del PIFI fueron por un monto de 351 mil 900, mientras que de los conceptos del Conacyt se ejercieron, como parte de una partida especial,  130 mil  96  pesos.

  De los proyectos de Conacyt  y  Promep,  Leonel Álvarez Yáñez dijo que  el núcleo académico de la unidad a su cargo ejerció recursos por  400 mil pesos para Ciencia Básica, y  se utilizaron133  mil pesos  para  redes de colaboración.

  Para finalizar, dejó constancia de que el dinero ejercido en este plantel se ha realizado en total apego a la reglamentación y fiscalización de los organismos competentes, tanto internos -como la Contraloría de la UAZ-, como de despachos externos. En ese marco, fue claro al enfatizar que durante su gestión no se ha promovido el cobro de cuotas como mecanismo de financiamiento: “El sostenimiento de esta escuela se debe, en gran parte, al esfuerzo colectivo, más que el de un solo individuo”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe