UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Primer Seminario, auspiciado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y de Barcelona

Abordan implicaciones sociales y económicas, en el trabajo, riesgos a la salud, medio ambiente 

 

Organizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con la Universidad de Barcelona y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLANS), en la Unida Académica en Estudios del Desarrollo,  se inauguró hoy el Primer Seminario Iberoamericano “Diálogos sobre Nanotecnologías”.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, en representación del rector Armando Silva Cháirez; el sirector de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora; el coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLANS), Guillermo Foladori, el investigador de los Centros Científicos y Técnicos de la Universidad de Barcelona, Jordí Díaz, además de la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular. Debido a la variedad de potenciales aplicaciones (incluyendo aplicaciones industriales y militares), los gobiernos han invertido miles de millones de dólares en investigación de la nanotecnología.

Al tomar la palabra, el coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLANS), Guillermo Foladori, habló sobre las expectativas en las que se piensa que estamos ante una nueva “revolución tecnológica”, la cual tiene el potencial de impactar en los diversos sectores económicos y en todos los aspectos de la vida.

La esencia de esta llamada revolución –explicó–, no solamente hace que se active el sector económico, también se promueven cosas o productos que no tenían solución. En ese sentido, la nanotecnología –dijo-- también puede que se convierta en una revolución disruptiva: “un producto con este tipo de tecnología puede ser capaz de desplazar a un producto convencional, lo que pudiera provocar algún conflicto por el gran desafío o competencia mercantil que les va implicar”.

Como ejemplo de ello, puso a las llantas que se producen con la nanotecnología y que actualmente tienen una duración de vida mucho más útil, que las tradicionales. En ese marco, señaló fundamental conocer cómo se estructuran las cadenas productivas de nanotecnología en América Latina, ya que el problema del acceso a distintas materias primas o insumos para lograr un producto final es una actividad que requiere de conocimiento.

En su turno, el secretario académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, felicitó a los organizadores de este evento de talla internacional, sobre todo, porque a través de ellos se pone en alto el nombre de la Universidad.

Desde este espacio, que invita al análisis, se muestra claramente la dedicación de los universitarios para integrar aportes al diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. Lo anterior, sin duda, abrirá nuevas posibilidades de reflexión sobre su impacto en las ciencias, el desarrollo y la sociedad contemporánea, expresó el funcionario universitario.

Al finalizar el acto protocolario, se dio paso a la conferencia inaugural a cargo de los  investigadores Miguel García Guerrero y Jordi Díaz,  con “Historia y conceptos básicos de Nanotecnologías” y “Los nanomateriales y algunos ejemplos de nanoproductos”, respectivamente.

Cabe destacar que la Red de Investigadores es una asociación cuyo propósito es de estudiar las implicaciones sociales del desarrollo de las nanotecnologías en América Latina y el Caribe. Entre los temas de investigación, que se analizarán durante los dos días continuos de actividades, destacan, impactos del desarrollo de las nanotecnologías en el trabajo, exposición y riesgos a la salud y el medio ambiente; aspectos legales y de política pública; educación y calificación, y las implicaciones sociales, económicas y cuestiones éticas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe