UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Alejandra Moreno, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, visitó la Universidad de Buenos Aires

Sostuvo reunión en la Universidad de la Plata para organización del V Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

 

Con el fin desarrollar trabajos conjuntos en la línea de investigación de Trichinellas spiralis, entre otras acciones, la doctora Alejandra Moreno García, docente en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) realizó  de manera reciente una breve estancia en Argentina.

Tras señalar que las diferentes actividades efectuadas durante su visita a ese país son de vital importancia para el Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología en Consolidación C-103-UAZ,  la docente-investigadora universitaria expuso que inicialmente permaneció con la doctora Stella Venturiello, catedrática de la Universidad de Buenos Aires.

La finalidad fue fortalecer  la red de la línea de investigación antes mencionada, iniciada en 2013 y desarrollar el trabajo conjunto titulado “Producción de equipos para la detección rápida de anticuerpos anti-Trichinella spiralis en suero de cerdos y humanos (diagnóstico)”.

De acuerdo con Moreno García, este proyecto plantea la producción de KIT rápido para la detección de anticuerpos anti-Trichinella spiralis: “La primera parte de éste consistió en evaluar en cada espacio académico sus productos antígenos y sus técnicas inmunológicas en sueros problemas”.

En la segunda acción  se evaluaron esos antígenos y anticuerpos: Aunque algunos reactivos no se manejan en ambas  instituciones (UAZ y UBA), se obtuvieron resultados, independientemente de la técnica inmunológica y los sueros de cada espacio, señaló   Moreno García.

Informó que, aprovechando su visita a Argentina,  también sostuvo una reunión con el doctor Oscar Linzitto, profesor  de la Universidad de la Plata y presidente de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, con quien trabaja en red  en la línea de investigación de Educación Ambiental desde 2010. En ese encuentro trató la organización del V Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, el cual tendrá lugar en la Ciudad de la Plata, Argentina,  en marzo de 2016.

Asimismo, Moreno García y Claudia Maldonado Tapia, también de la UAZ,   participaron en representación de su equipo de investigación  en  el Congreso Latinoamericano de Nutrición, en Buenos Aires, Argentina, con tres trabajos:  “Tipo de bebidas que consumen los alumnos de Enfermería  del Área de Ciencias  de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas México”; “Evaluación del efecto de un refresco carbonatado y café con diferentes cantidades de azúcar en cavidad oral  en modelo experimental murino por un año”, y “Prevalencia de  malnutrición en niños de edad escolar menores de 10 años”.

Por otra parte,  junto con el maestro José Jesús Muñoz Escobedo y el alumno de posgrado José Luis Muñoz Carrillo, Moreno García asistió al XXII Congreso Latinoamericano de Microbiología, celebrado en Colombia,  presentando ocho trabajos del equipo de investigación al que pertenece en la línea de Relación Huésped-Parásito de Trichinella spiralis y Cavidad Oral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe