UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Asistió el rector Armando Silva, quien reconoció la labor de la titular de la unidad académica, Rosa Cecilia Trejo 

 

Al acudir a escuchar el informe de labores de la directora de la Unidad Académica de Letras, Rosa Cecilia Trejo Acuña, el rector Armando Silva Cháirez expresó un reconocimiento por el cumplimiento de las metas en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

En presencia del Consejo Académico de la unidad, docentes, alumnos y personal administrativo que se dio cita en la biblioteca, el mandatario universitario dijo que la Unidad de Letras cumple con la misión fundamental de formar profesionistas críticos, periodistas e investigadores en los diversos campos que comprenden las letras.   

Al dar lectura al informes de labores correspondiente al periodo 2012-2014, la directora Rosa Cecilia Trejo Acuña hizo un recuento de las principales tareas realizadas en los últimos semestres. Destacó que esta unidad cuenta con dos programas escolarizados: La licenciatura en Letras y la maestría en Enseñanza de la Lengua Materna. 

El primero, dijo, está ubicado en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y  cuenta con 15 grupos, 10 de ellos en Zacatecas y cinco en el plantel Jerez.

Por su parte, la maestría en Enseñanza de la Lengua Materna, dijo,  es fundamental para el sustento de la Unidad Académica de Letras, por tener entre sus fortalezas: Un alto índice de retención de sus estudiantes, contar con un cuerpo académico consolidado, una planta docente productiva y un porcentaje satisfactorio de docentes con Perfil Deseable del Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Asimismo,  la directora subrayó que durante los últimos años la tasa de deserción ha disminuido, lo cual se debe a varios factores, como una clara vocación desde el ingreso de la carrera, el acompañamiento durante los años de estudio y  la importancia de las becas de manutención, entre otros.

En el rubro de la planta docente,  Rosa Cecilia Trejo Acuña indicó  que se cuenta con 36 docentes investigadores, de los cuales 50 por ciento tiene título de doctorado, mientras que el restante ya tiene cursados los estudios en ese grado. 

Esto  habla de un “compromiso por mejorar tanto a nivel institucional como individual el nivel académico”.  Mencionó  también que del total de  docentes que laboran en la unidad, cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 10 están en el Promep.

Sobre la difusión, extensión, vinculación e investigación, enlistó una serie de actividades en donde ha participado  este plantel: El Foro Iberoamericano de la lengua española, X Encuentro de la Enseñanza del Español en México, Marina Arjona Iglesias” y el Curso-taller de Didáctica universitaria, entre muchos otros.

Agregó que en el periodo que se informa se registraron 18 proyectos ante la Coordinación de Investigación y Posgrado por parte de docentes,  los cuales presentan sus informes y avances durante el periodo establecido por la misma instancia.

Respecto de las actividades editoriales, hizo mención de varias publicaciones de profesores de esta unidad, entre ellas Un modelo para la planificación de la enseñanza del vocabulario con fundamento en el léxico disponible de universitarios zacatecanos; Voces Zacatecanas; Poética del voyeur, poética del amor, Juan García Ponce e Inés Arredondo; Desmodus, el vampiro y10 de junio:¡ganamos la calle!, por mencionar algunos.

En torno al programa de Tutorías, Trejo Acuña dijo que 100 por ciento de los docentes tiene algún tutorado y asignado un tutor.  Enfatizó, de igual manera, que el programa de Movilidad Estudiantil, en donde 12 alumnos han realizado estancias en diversas instituciones ubicadas en  Nuevo León, Sinaloa y ciudad de México, además de Río de la Plata  (Argentina),  entre otras. Bajo este mismo programa, añadió, se han recibido estudiantes de Sinaloa y  Ciudad de México, así como de Brasil y Alemania.

En forma destacada, la directora de Letras  habló del equipamiento e infraestructura, apartado en el que expuso que se adquirieron libros  tanto para el plantel Zacatecas como para el de Jerez. En el primer caso, indicó,  se agregaron 300 volúmenes a la biblioteca.

Entre lo que consideró grandes avances de la presente administración,  señaló la construcción de 15 cubículos para docentes de la unidad, y el equipamiento que se obtuvo con recursos del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOES), con apoyo de la rectoría de la UAZ

En su mensaje final,  la Directora de la Unidad Académica de Letras, Rosa Cecilia Trejo Acuña invitó a los asistentes a ir juntos por “la revisión del Plan de Estudios, vamos todos por la evaluación y la reacreditación de CIEES y por el ingreso a COPAES”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe