UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Gloria Estela Báez de la UNAM impartirá esta semana temas orientados a egresados y alumnos de la Unidad de Letras

 

La biblioteca de la Unidad Académica de Letras recibió a la maestra Gloria Estela Báez Pinal, lingüista procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México,  para sustentar el curso  Estudios sociales del lenguaje, orientado a los alumnos de licenciatura y maestría de dicho plantel.

La experta señaló en entrevista que  en esta actividad se abordarán, desde la perspectiva histórica y de cómo han influenciado al país, los usos lingüísticos, su variación dialectal y, sobre todo, sociolectal: “El habla culta, así como las diferentes formas orales de género, de estrato social, así como las generacionales”.

Estos conocimientos son importantes para conocer y entender cómo hablan los jóvenes y los adultos, y con ello revisar --desde el punto de vista sociológico-- el cambio del lenguaje en lo que aparentemente es una brecha generacional, aunque no lo es: Sólo es un cambio de posiciones en los que los medios de comunicación han influido.

Ejemplificó lo anterior al describir a la generación de los años 70, en la que los egresados de las licenciaturas tenían un lenguaje más formal y que valoraban construir un espacio de vocabulario que iba mejorando conforme sus actividades les reclamaban. Esto, en apariencia –dijo--, hacía que maduraran más tempranamente.

Sin embargo, al referirse a la juventud actual, Gloria Estela Báez señaló que los egresados de carreras aún siguen con la marcada expresión de “guey”, que es utilizada no como insulto, sino más como una forma de hacerse notar en esta interacción social y “familiar” en la que viven o socializan.

Comparó dicho término con la frase “¿qué onda?”, de la época del rock and roll, que era utilizada por los jóvenes en aquel momento. Pero fue enfática al expresar  que está generación incluso después de desarrollarse en actividades formales, o dentro de su ámbito familiar, sigue haciendo uso de aquella palabra (“guey”). Esto “deja ver –afirmó- que es una juventud inmadura”.

Para la docente de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM estas formas manifiestas en nuestra sociedad dejan claro que ha tardado más el proceso de maduración de los grupos sociales con actividades afines o de estratos sociales similares.

A esa causa atribuyó el pobre uso del lenguaje, pero también, en parte, a que las redes sociales estén plagadas de ciertas expresiones, o insultos y descalificaciones a un comentario, dejando de lado la discusión formal sobre un determinado tema. Ello – finalizó-- hace banal la mayoría de las conversaciones en esos medios de comunicación.

El curso Estudios sociales del lenguaje, con duración de una semana,  está dirigido a los estudiantes y egresados de la licenciatura en Letras y de la Maestría  en Enseñanza de la Lengua Materna de la unidad académica organizadora.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe