UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Comenzó en la UAZ el 37 Encuentro de la Red Nacional de Investigación Urbana

 

Bajo el lemaSeguridad Humana y Desarrollo de las Ciudades, se celebra desde hoy en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ,  el  37 Encuentro de la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU).

 El evento, con duración de tres días, contará con la participación de especialistas de las universidades autónomas de Puebla,  Baja California, Yucatán, Colima, Cuidad Juárez, Guerrero, Morelos, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; Nacional Autónoma de México, Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Metropolitana, además de los Tecnológicos de Oaxaca y Zacatecas, así como Tec Milenio. Internacionalmente estará una representante de la Universidade Federal  Fluminense de Brasil.  

 En presencia del director de la Unidad Académica anfitriona, Rodolfo García Zamora, y del responsable del Doctorado en Estudios del Desarrollo, Humberto Márquez Covarrubias, la investigadora Margarita González Hernández,  promotora del encuentro, dio la bienvenida a los asistentes.

 En su mensaje,  la universitaria del encuentro  aludió a la importancia de abrir este tipo espacios donde se pueda dar apertura a la discusión de temas sobre seguridad humana y desarrollo en la ciudades, “temas que se centran en la dinámicas actuales en las cuales las ciudades están inmersas”. En este marco, el foro será un espacio para la construcción de estrategias alternativas, en el que los invitados nacionales e internacionales reflexionarán sobre el desarrollo urbano-regional. 

 La intención primordial -dijo- es reflexionar sobre la degradación que actualmente  padece el individuo y su sociedad.  “Las violencias sistémicas, criminales y subjetivas, y en general las dinámicas económico-políticas del modelo de desarrollo son los mecanismos por los cuales se suscita la inseguridad humana”, señaló González Hernández.

 Por ello, finalizó, es fundamental dar a conocer estas líneas de investigación que se desarrollan en la Unidad y que se ponen en contexto para una sociedad que padece permanentemente crisis sociales con profundas raíces estructurales, concebidas como una “crisis civilizatoria”. 

 En ese contexto, se dio paso a la conferencia magistral  “México en el despeñadero: violencia, inseguridad humana y necesidad del otro desarrollo”, a cargo del responsable del Doctorado de la Unidad, Humberto Márquez Covarrubias.

 El objetivo de su exposición fue diseccionar  pautas centrales que podrían coadyuvar a explicar o entender algunas de las facetas del clima de descomposición humana,  político y cultural que se vive actualmente en México, según argumentó el investigador de la UAZ.

 En los dos días consecutivos  como parte de este encuentro se realizarán las siguientes mesas de trabajo: Debate en torno al desarrollo humano; Desarrollo humano y ciudades; Seguridad humana rural-urbana; Gobernabilidad y seguridad humana; Violencias sistémicas y coyunturales urbanas y Respuestas institucionales y ciudadanas a las violencias e inseguridades humanas.

 En el programa también se incluye la temática siguiente: Lo incuantificable de las violencias e inseguridad urbana; Implicaciones de las violencias e inseguridad humana; Nuevos paisajes urbanos de la inseguridad; El territorio ante las violencias, inseguridad y la degradación político electoral; Desarrollo humano y seguridad humana desde la perspectiva de lo local e Inseguridad e insustentabilidad de la economía urbana. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe