
Estudiantes de secundarias
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- El Sistema de Escuelas Secundarias Públicas cumple 100 años de haber sido conformado, para brindar a la población educación de calidad y gratuita, a fin de que alcanzara mejores condiciones de vida y progreso social.
En el marco del festejo de la conformación de las secundarias públicas en la Republica Mexicana, Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), destacó que la administración del gobernador David Monreal Ávila impulsa políticas de justicia social que permiten que más zacatecanos y zacatecanas acudan, permanezcan y concluyan su formación de Educación Básica.
Reconoció que, en 1925, mediante un decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Plutarco Elías Calles, se creó el sistema de secundarias, el cual entraría en vigor en enero de 1926, convirtiéndose en un nivel educativo fundamental en el desarrollo educativo de las y los mexicanos.
La funcionaria aseguró que, a 100 años de la fundación de este sistema, en Zacatecas se consagró en la Constitución local las garantías de que los estudiantes de este nivel gocen de útiles escolares y mochilas gratuitas, a fin de que tengan las herramientas necesarias para su buen desempeño en el aula.
Puerta para el progreso de las y los estudiantes
Glorio Ruedas Cordero, director de la Secundaria Federal Número 1, J. Jesús González Ortega, fundada el 10 de noviembre de 1963 y la primera escuela en su tipo en el municipio de la capital del estado, mencionó que este nivel educativo es una puerta para el progreso de las y los estudiantes.
Explicó que, hoy en día, la secundaria es parte de la Educación Básica obligatoria que debe tener todo mexicano y mexicana, por lo que es una ventaja que se brinden apoyos sociales a las y los alumnos, a fin de que esta garantía sea una realidad social.
En este contexto de conmemorar el centenario de las Escuelas Secundarias, el subdirector del turno matutino de la Secundaria Federal Número 1, Ariel Álvarez Martínez, mencionó que estas instituciones contribuyen a fortalecer las comunidades desde el ámbito de la educación.
“Nosotros como escuelas secundarias fomentamos en las y los alumnos que adquieran los conocimientos básicos para que tengan herramientas para que las puedan desarrollar en cualquier ámbito, como: el campo, el trabajo y también para continuar con su formación académica”, aseveró el subdirector.
