Educación

7fac5b85 6adf 4169 af9a c94c664a9e06Buscan  introducir a estudiantes a temas de tecnología exoplanetaria

Zacatecas, Zac.- Bajo la premisa de que el espacio es parte del futuro de la humanidad y que la humanidad es el futuro del espacio, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) estrechó lazos con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), mediante la firma de un convenio.

De manera semipresencial, se llevó a cabo un acto protocolario de firma de convenio de colaboración, cuya finalidad es que las y los alumnos de la UTZAC se interesen en el desarrollo de tecnología espacial y que el próximo año puedan realizar sus estadías en el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES), ubicado en Quantum Ciudad del Conocimiento.

El rector de esta casa de estudios tecnológicos, Gonzalo Franco Garduño, manifestó que siguiendo la filosofía del Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, basada en que el estudio es la principal herramienta para generar paz, bienestar y progreso, se hace este tipo de convenios para abrir la mente de las y los jóvenes y que busquen capacitarse en la creación de nuevas tecnologías.

Asimismo, de manera virtual, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, expresó el interés genuino por parte de esta institución para que las y los jóvenes se interesen cada vez más en los proyectos relacionados con la construcción de herramientas y tecnología aplicables a los viajes espaciales.

Agregó que México forma parte de manera activa del “Programa Artemisa”, que consiste en llevar a la humanidad de vuelta a la Luna y, posteriormente, empezar viajes de exploración al planeta Marte.

SUELO LUNAR

Por su parte, Jorge Flores Troncoso, Responsable del CREDES Zacatecas, aseguró que la AEM trabaja en proyectos de desarrollo de micro robots para exploración en la Luna, mismos que harían trabajos de minería en suelo lunar, por lo que es pertinente que se involucren alumnas y alumnos de esta carrera.

Comentó, además, que el próximo año se tendrá un simposio de medicina espacial, por lo que las y los jóvenes que estudian Terapia Física pueden capacitarse en materia de rehabilitación de astronautas que regresan de un viaje espacial, ya que, a gravedad cero, hay afectaciones en músculos y huesos.

En cuanto a la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, indicó que se pueden desarrollar nuevas técnicas de cultivo en condiciones adversas, como invernaderos artificiales, para llevarlos a suelos de otros planetas.

Al terminar su participación, se comprometió a ofrecer una plática sobre el viaje a la Luna a alumnas y alumnos de la UTZAC el próximo año, para irlos introduciendo poco a poco en el tema espacial.

Cabe señalar que, por parte del CREDES, también estuvieron presentes Adán Salazar Garibay, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Martha Yolanda González Badillo, especialista en Vinculación Interinstitucional y egresada de esta Universidad.

En tanto, por parte de la UTZAC asistieron la Secretaria Académica, Lilia Patricia Baustista Santiago; el Director de Vinculación, Felipe Salazar Correa, así como integrantes del Comité de Calidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe