Educación

UTZAC fotovoltaicapanelesutzaccc 2En su visita a la institución David Monreal también anunció bolsa para apoyar proyectos viables y el concierto de Residente por el Día del Estudiante

 Alcanza una potencia eléctrica de 139 mil 520 watts y representa un ahorro del 90% del costo de la energía eléctrica que utiliza la institución

En el marco del 25 aniversario, puso a disposición del alumnado recursos desde 50 hasta 500 mil pesos para financiar proyectos viables

Zacatecas, Zac. El gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el sistema fotovoltaico de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) como muestra de su compromiso en materia ambiental y de innovación tecnológica para contribuir al bienestar y progreso de la comunidad universitaria y, a través de ellos, al de la entidad.

“Soy un convencido que lo que verdaderamente transforma a los pueblos, a las sociedades, a las familias, es el conocimiento y puedo presumir que en Zacatecas hay mucho conocimiento, mucha capacidad. Por eso estoy empeñado en robustecer la educación”, dijo.

En el marco del 25 aniversario de la UTZAC, Monreal Ávila puso a disposición de las y los estudiantes de este centro educativo una bolsa para cristalizar los proyectos viables, con montos desde 50 mil hasta 500 mil pesos, en la primera etapa. Además, informó que dará respuesta a la solicitud de instalar un gimnasio de primer nivel en sus instalaciones.

Para todo el sector estudiantil de la entidad, el mandatario informó también que el próximo 19 de mayo se presentará Residente en concierto para festejar el Día del Estudiante.

El sistema fotovoltaico, que está interconectado con la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consta de 256 paneles solares, cuatro inversores, medidor y tablero de control, entre otros elementos.

Tiene una potencia eléctrica de 139 mil 520 watts y representa un ahorro del 90 por ciento de la energía eléctrica que utiliza la UTZAC. La inversión fue de 3.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

El Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño destacó que dicho sistema es fruto del trabajo colaborativo entre la Universidad y los distintos órdenes de gobierno para fomentar las tecnologías limpias en bienestar, no sólo del alumnado.

“Es un esfuerzo importante que hace su gobierno y nosotros, comprometidos en que este es el camino para seguir avanzando por el progreso y bienestar de los zacatecanos”, le dijo al mandatario estatal.

El gobernador estuvo acompañado por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; la Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Laura Bermúdez Valdés y Bernardo Candelas de la Torre, enlace con la Secretaría de Educación Pública.

En las mismas instalaciones de la institución, el mandatario visitó la Expo Integradora UTZAC 2023, que reunió 115 proyectos de todas las carreras, en los que participaron unos 500 estudiantes, para que la comunidad universitaria, especialistas y público en general puedan observar las ideas que genera el alumnado en las áreas: administración, mercadotecnia, tecnologías de la información, industrial, mecatrónica, mantenimiento, minería, agricultura sustentable y protegida, energías renovables y terapia física.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe