Educación

cozcytZacatecas, Zac. Permitirá vincular el quehacer de investigadores de la entidad con las políticas públicas gubernamentales, instituciones de educación superior, productores y empresas

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, convocó al talento zacatecano para que se integre y coadyuve a transformar el estado

En cumplimiento a la normatividad vigente en la materia y para cubrir una deuda pendiente del Gobierno de David Monreal Ávila, presentó el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, que permitirá vincular el quehacer de las y los investigadores de la entidad con las políticas públicas gubernamentales, instituciones de educación superior, productores, empresas públicas y privadas, para generar bienestar entre la población.

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), encabezó dicha presentación y convocó al talento zacatecano para que se integre al Sistema y coadyuve a transformar y construir un mejor estado, a través de la atracción de inversión y la generación de riqueza a partir del conocimiento.

Asimismo, el objetivo es reconocer y estimular el desempeño de la comunidad científica zacatecana, explicó Gamboa Rosales, al detallar la convocatoria para pertenecer al Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, que va dirigida a docentes investigadores de instituciones públicas y privadas de educación superior, media superior; centros de investigación estatales y empresas del estado.

Cozcyt2A nombre de las y los docentes investigadores, Noemí González Ríos, docente investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó este esfuerzo por involucrar a este sector en los esfuerzos de la transformación social, por lo que convocó a quienes va dirigida dicha convocatoria a comprometerse y generar más investigación y más ciencia.

Recordó que la población estudiantil de todos los niveles educativos, niñas, niños, adolescentes y alumnado del nivel medio superior y superior, y su formación académica, constituyen un eje de transformación clave para el presente y el futuro del estado, por ello, es necesario fomentar el desarrollo de la ciencia mediante un aprendizaje activo.

A través de este Sistema, destacó González Ríos, todo investigador y científico estará vinculado al desarrollo de Zacatecas, porque consolidará las estrategias de intervención para este rubro.

Durante la presentación, también se mostró cómo se podrá tener acceso a la plataforma informática que permitirá registrarse en el Sistema. En breve el Cozcyt habilitará la dirección electrónica donde podrá consultarse la convocatoria y tener acceso al sistema de registro.

Acompañando este esfuerzo entre gobierno y sociedad, estuvieron: Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres; Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación y José Antonio Sánchez Mendoza, coordinador de Direcciones Regionales de la Secretaría de Educación; así como investigadores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe