Educación

unnadistaLa titular de Educación destaca el alto sentido de responsabilidad de la comunidad escolar y exhorta a no bajar la guardia

Zacatecas, Zac.- Luego del regreso a clases presenciales de todos los niveles educativos, Zacatecas permanece sin contagios ni casos activos de Covid-19 en las escuelas, gracias al alto sentido de responsabilidad de madres y padres de familia, docentes y directivos, así como a la aplicación de medidas preventivas y disposiciones sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado para un retorno seguro.

Durante el reporte sabatino de panorama Covid-19, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció a las y los zacatecanos por su responsabilidad al atender las medidas establecidas por el sector salud y el llamado a la vacunación, ya que gracias a ello se continúa en el semáforo epidemiológico en color verde y niños y jóvenes han podido regresar a las aulas, por el bienestar del alumnado. 

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, por su parte informó que, a la fecha, no hay escuelas que hayan parado actividades o grupos que se hayan aislado por contagios. Además, subrayó que las maestras y maestros que no se pudieron vacunar en el momento que les tocaba su refuerzo, porque tenían síntomas o estaban contagiados, ya recibieron el biológico.

Para reforzar la prevención y el cuidado de la salud en este ámbito, el Gobierno de Zacatecas continúa con la dotación de insumos de limpieza a las instituciones educativas, así como acciones de mejora en planteles de educación básica, media superior y superior, que abarcan a cabeceras municipales y comunidades de las 58 demarcaciones territoriales en que se divide la entidad.

A la fecha, dichas acciones suman un total de 438 y han permitido que 88 mil estudiantes puedan acudir a sus escuelas. En ese sentido, no sólo se ha garantizado la dotación de agua potable en ellas, también se han intervenido los servicios sanitarios y cisternas, así como lavamanos y tuberías. En general, se atendieron también detalles de impermeabilización, pintura y rehabilitación de canchas de usos múltiples.

Ante ello, el Gobernador David Monreal hizo un llamado a toda la comunidad educativa a que continúe con la aplicación de los protocolos sanitarios que son de todos conocidos: la implementación de filtros en el hogar, la escuela y el salón de clases; el lavado frecuente de manos con agua y jabón; el uso de gel antibacterial o solución alcoholada y el uso de cubrebocas. 

908a0d9c 3c5e 4c4c bd25 fbaefab49f86CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Por otra parte, el mandatario felicitó a los integrantes de la delegación zacatecana que obtuvo exitosos resultados en el Concurso Nacional de Matemáticas Gau55 2022, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta los días 11, 12 y 13 del presente mes, y donde este colectivo obtuvo el primer lugar, gracias a que superó a representantes de Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, entre otros.

Agradeció a madres y padres de familia y, por supuesto, alumnos que dieron al estado esta satisfacción con tres medallas de oro, cuatro de plata, una de bronce y cuatro menciones honoríficas.

La Secretaria de Educación informó al respecto que Rodrigo Saldívar, Ángel de la Cruz Martínez y Bruno González, de primero y segundo de secundaria, obtuvieron preseas de oro; Braulio González, Jimena Díaz, Fernanda Salazar y Emanuel Sánchez se adjudicaron medallas de plata –cursan segundo de secundaria, primero, segundo y tercero de bachillerato-.

Además, Leonardo Ortega, de quinto grado de primaria, obtuvo bronce; y Derek Ortiz, César Díaz, Carlos Villalobos y María Inés López, se laurearon con sendas menciones honoríficas. 

Por ello, Villalpando Haro manifestó su reconocimiento al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), al director general Hamurabi Gamboa Rosales, así como a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, delegación Zacatecas, y a su presidente, José Tiscareño Bermúdez, por el trabajo en equipo que realizaron con la Secretaría de Educación, el cual permitió obtener estos resultados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe