Educación

A mas de 231 mil personas llego Cozcyt con actividades de difusion y divulgacion de la ciencia en el quinquenio 1 500x500El Gobierno del Estado aplicó casi 20 mdp en programas de ciencia, tecnología e innovación

Zacatecas, Zac.- Gracias a la estrategia implementada por el Gobierno de Alejandro Tello, en el actual quinquenio invirtieron casi 20 millones de pesos en programas de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación y fomento de las vocaciones científicas, lo que permitió llegar a más de 231 mil personas en los 58 municipios.

El director de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Carlos Iván Cabrera, explicó que los recursos formaron parte de una bolsa mixta federal y estatal.

Destacó los retos que, más de año y medio, significó la pandemia de Covid-19, a fin de no interrumpir la difusión y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), por lo que fue necesario reinventar todas las actividades para hacerlas virtuales y en tiempo real, sin perder de vista la Misión del Cozcyt.

Entre las actividades desarrolladas mencionó las tres ediciones de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) y dos, de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología (JECyT); eventos de capacitación, divulgación, difusión, académicos e investigación, con los que se llegó a más de 200 mil asistentes en los 58 municipios.

Cabrera explicó que la SNCyT se ejecutaba conjuntamente entre la federación y el estado, pero a partir del cuarto año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eliminó los recursos para ese encuentro y la administración de Alejandro Tello lo rescató en el ámbito local y cambió su nombre a JECyT.

El Cozcyt también llevó la CTI hasta las zonas más alejadas y de difícil acceso, mediante el desarrollo anual de las Jornadas de Ciencia en las Comunidades y Municipios, cubriendo la totalidad del territorio estatal y teniendo contacto con más de 30 mil 239 participantes.

La Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia benefició con apoyos a alrededor de 1 mil 150 jóvenes, que presentaron propuestas científicas e innovadoras en 20 eventos, como la Semana Nacional de Nuevos Talentos (Senuet), Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), Clubes de Ciencia, ferias de proyectos y concursos, entre otras.

Carlos Iván Cabrera indicó que las 23 ediciones de la Revista eek´, con sus 138 mil impresiones distribuidas nacional e internacionalmente y en su presentación electrónica, es un eje fundamental del Cozcyt para el desarrollo de contenidos para la divulgación y difusión de la ciencia.

Finalmente, indicó que al trabajo para la difusión y divulgación científica en tiempo del Coronavirus (2020-2021) se innovó al elaborar cápsulas, talleres y colaboraciones de ciencia para redes sociales y se efectuaron cursos y capacitaciones en línea, todo con el objetivo de ampliar la cobertura de atención y no suspender las actividades.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe