Educación

mineria mmmZacatecas, Zac. Se generará conocimiento para innovar en el sector mundial, afirma el presidente del Clúster del ramo, Jaime Lomelín

Desde Quantum Ciudad del Conocimiento surge una sinergia entre centros especializados para el desarrollo de investigaciones en pro de la minería, que permitirá optimizar y mejorar diferentes procesos, trabajos y actividades de este sector primario de impacto mundial.

Uno de ellos es el Centro de Minería Compatible (CMC) del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), primer proyecto en México que busca dar soluciones a problemáticas entre minería y todos los proveedores del sector.

Este espacio, invitado a Quantum por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), generará conocimiento para consolidar al estado como impulsor de la modernización minera.

Así lo dijo el Presidente del (CLUSMIN), Jaime Lomelín, al hacer hincapié en sus objetivos: fomento del desarrollo de la ciencia, uso de tecnología de última generación, diseño de aplicaciones para preservar la salud ocupacional, psicológica y seguridad física de trabajadores y proveedores; así como protección del medio ambiente durante operaciones mineras y cuidado de las comunidades.

Lomelín reconoció la actitud visionaria del gobernador Alejandro Tello por impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Zacatecas, compromiso demostrado a lo largo de su trayectoria pública y que hoy se refleja en el complejo científico de Quantum Ciudad del Conocimiento y la llegada de centros y laboratorios de investigación minera, como el CMC que operará en el 2021.

Sobre el centro que dirige, abundó que en 2 mil 618 metros cuadrados, un equipo de expertos se enfocará en alcanzar resultados que refuercen los beneficios de la actividad extractiva, por ejemplo, explicó, es de vital importancia preservar la salud y seguridad física de trabajadores, proveedores y poblaciones asentadas en lugares cercanos a las minas.

Uno de los pilares de la minería es la ciencia y la tecnología, que, "junto a nuestros socios, las universidades y centros de investigación, generaremos desarrollo e innovación tecnológica". Como muestra, indicó que ya se acabaron los depósitos de alta ley, quedando los de baja ley y profundos, por lo que se requiere de nuevas tecnologías para el minado y procesamiento del mineral.

El centro también se enfocará en estudios que beneficiarán a las comunidades, puesto que gracias a la minería existen ciudades como Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato. "Y se crearán nuevas, por lo que es muy importante que tengamos áreas en las que se discuta sobre cómo cuidar las comunidades".

El cuidado del medio ambiente es otro renglón que tiene prioridad en la actividad minera, por ello es necesario enfocar los esfuerzos a la generación de oportunidades de desarrollo de nuevas actividades, protegiendo el agua y aire, pero a la vez con planes de manejo adecuado de residuos de proveedores y minería, añadió.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe