Educación

unnamedcolocasZacatecas. El director general del Cozcyt, Agustín Enciso, hizo un recorrido de supervisión

El Gobierno de Alejandro cumplirá la meta de tener en operación 12 centros y laboratorios de investigación en Quantum Ciudad del Conocimiento; ya está concluida y en funcionamiento la primera fase del complejo científico tecnológico y la segunda registra avances significativos.

El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, señaló que pese a la actual pandemia avanza, como estaba programada, la construcción de Quantum Ciudad del Conocimiento y de los centros y laboratorios de investigación.

El funcionario estatal realizó un recorrido de supervisión a uno de los complejos más importantes del estado y la región norte-centro del país para la generación de conocimiento, formación de talento humano, desarrollo de investigación e innovación y protección del medio ambiente.

Sobre los centros que pronto operarán, refirió el regional de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), donde realizan los terminados interiores del edificio, ya que en unas cuantas semanas instalarán los equipos para su posterior funcionamiento.

Además, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzará la última etapa del proyecto de infraestructura que integra cuatro laboratorios especializados en óptica y fotónica, energías renovables, materiales y en telecomunicaciones y electrónica.

Enciso agregó que el Centro de Capacitación en Voladuras está conectando sus servicios a la red eléctrica que fue instalada en Quantum, por lo que de un momento a otro abrirá sus puertas para brindar servicio a clientes de Zacatecas y de México.

También está por concluir la obra interior de los primeros tres pisos del Photon Innovation Hub y licitan la obra para los siguientes, para cumplir a tiempo con el proyecto de este edificio ícono de Quantum, que será el más alto de la entidad, con 10 niveles.

El Photon Innovation Hub albergará un sistema de innovación tecnológica, integrado por laboratorios de software libre e internet de las cosas, zonas para trabajo colaborativo y para industrias 4.0 que operan en la entidad y carecen de oficinas. Además, estarán el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el área de emprendimiento de la Secretaría de Economía.

En la presente semana –adelantó Enciso- comenzará la construcción del Centro de Minería Compatible del Clúster Minero de Zacatecas, con cuyos integrantes se reunió para informarles las reglas a cumplir en la edificación, que exigen no contaminar ni dejar escombros, entre otras disposiciones.

Resaltó que en breve el Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá la primera piedra del Centro de Investigación en Medicina Biomolecular, complejo que reunirá a equipos de investigadores que desarrollan estudios sobre enfermedades y epidemias, para enfrentar situaciones de salud como la actual.

El avance en el cuidado ambiental es uno de los compromisos de Quantum, subrayó el Director General del Cozcyt, por ello, un equipo de estudiantes de carreras de ciencias ambientales y biológicas hace un levantamiento de especies para concretar el proyecto del Parque Etnobiológico, que hará de este lugar un pulmón verde.

Recordó que en la primera etapa de Quantum operan: el Centro de Investigación en Minería y Metalúrgica de Frisco; Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Centro de Telecomunicaciones de Lasec-Becker; Centro de Desarrollo de Software de Compulogic; Centro de Sostenimiento de Roca de Servimolina y Centro de Capacitación en Voladuras de Terra.

La segunda fase de Quantum está en proceso, por lo que a más tardar en un año tendrá cinco laboratorios edificados -de los cuales cuatro son de la UAZ- y en funcionamiento; así como cinco centros más en construcción, según las proyecciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe