Educación

unnamedla gemaZacatecas. Ante Covid-19, está en marcha un plan para que el alumnado aprenda en casa, mediante herramientas tecnológicas, informó

El gobernador Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), implementó una estrategia para que los estudiantes de todos los niveles educativos continúen su formación académica en casa, ante la contingencia derivada por la propagación del coronavirus (Covid-19).

En conferencia de prensa virtual, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, recalcó que Zacatecas, México y el mundo afrontan una difícil situación por la pandemia, que ha tenido consecuencias fatales, tanto en los temas de salud, como económico y de convivencia social, entre muchos otros.

Debido a que las mayores concentraciones de personas ocurren en las escuelas y, por ende, ahí existe mayor posibilidad de contagio, este sector fue de los primeros en tomar acciones con la suspensión de clases, que por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abarcaba del 23 de marzo al 20 de abril.

En Zacatecas, por instrucción del gobernador Alejandro Tello, el 20 de marzo se suspendieron clases en todas las instituciones que dependen de la Seduzac y, desde entonces, se determinó el periodo de aislamiento, pero, debido a la evolución del coronavirus, el Consejo de Salubridad General estableció un estado de emergencia sanitaria en el país.

Ante ello, la suspensión del sistema educativo en México se postergó del 23 de marzo al 30 de abril, por lo que Zacatecas acatará esta disposición, para lo que la Seduzac estableció un trabajo conjunto con la planta docente, personal administrativo y madres y padres de familia para continuar con la formación del estudiantado.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Con el apoyo de distintas herramientas tecnológicas y plataformas digitales, con base en la estrategia Operación Familia, se conjuntaron esfuerzos para que, durante este periodo de aislamiento, los alumnos y alumnas cuiden su integridad y salud, a la vez que aprenden en sus hogares, se divierten y conviven con sus familias.

Gema Mercado Sánchez informó que, durante este periodo de suspensión de clases, el año escolar no está en riesgo, gracias a que el sistema educativo no se detiene por el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y disposición de los docentes, personal administrativo, padres y madres de familia.

Con el programa especial Aprende en Casa, los más de 520 mil estudiantes distribuidos en el territorio zacatecano, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, dan continuidad a los planes de trabajo establecidos por los aproximadamente 46 mil docentes en los 5 mil 397 centros escolares.

El uso de distintas herramientas digitales y tecnológicas ha permitido que las y los estudiantes continúen su formación, apoyados en los contenidos de la plataforma www.televisioneducativa.gob.mx, de los canales 11, 24.2 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), así como Ingenio TV, que retransmiten sus señales de las 15:00 a las 20:00 horas.

“Nos queda claro que es un gran reto afrontar esta pandemia, pero también es una gran oportunidad para que, en estos días de contingencia, las y los estudiantes trabajen y aprendan en casa, y, a la vez, interactúen, convivan y socialicen con sus familias”, expresó Mercado Sánchez.

Tras anunciar que habrá beneficios de pagos y descuentos para el personal docente de las Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaria de Educación de Zacatecas recalcó que, cuando haya dudas, siempre se ponga en el centro de atención el bienestar de nuestros niños y niñas, que se conserve la estabilidad familiar, psicológica y física.

Precisó que, según los reportes de las cabeceras municipales, donde en la mayoría de los casos se tiene acceso a Internet, el trabajo se ha cumplido a 90 por ciento, y llamó a que en el resto se ejerzan la inteligencia, la sensibilidad y la creatividad, para que todos los alumnos y alumnas cumplan los planes escolares establecidos.

Gema Mercado agradeció la disposición y compromiso de la plantilla docente, así como de madres y padres de familia, por su esfuerzo y disposición por adecuarse a esta nueva realidad, en la que, primeramente, debe imperar el cuidado de la salud y, a la vez, propiciar la armonía y felicidad de las niñas y niños.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe