Educación

unnamedquantumm2Zacatecas. Cuarenta especialistas generan propuestas de tecnologías de la información, comunicaciones y software

En Quantum Ciudad del Conocimiento, a cargo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), opera el Centro de Innovación y Desarrollo de Soluciones con Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Ingenierías de Software, que genera propuestas para atender las necesidades sociales, gubernamentales y de sectores productivos.

El centro de Compulogic se concretó luego de ganar una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gracias al apoyo recibido a través de Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Estado de Zacatecas y aportación privada, con lo que se construyó el edificio de seis niveles.

Francisco García López, director de Operaciones del Centro de Innovación, dijo que Compulogic apoya al ecosistema emprendedor y fortalece la transferencia de conocimientos y tecnología con la sociedad zacatecana, pues una de sus principales ocupaciones es responder a las demandas sociales y productivas del estado.

Entre las demandas están: incrementar la competitividad de sectores productivos como micros, pequeñas y medianas empresas, gobierno y educación; así como de las actividades de agroindustria, turismo, comercio y manufactura; y el uso eficiente de recursos naturales para minimizar el impacto ambiental, como energías limpias, agua potable y gestión de desechos.

Para el centro de innovación es prioritario desarrollar proyectos de carácter social, con el fomento a la sociedad del conocimiento. Por ejemplo, explicó, acercar la conectividad a zonas y poblaciones vulnerables que carecen de cobertura de Internet y necesitan comunicarse e interrelacionarse.

Como muestra señaló a las comunidades que carecen de conectividad y sus habitantes quieren comunicarse con familiares en el extranjero. También crean soluciones para instituciones educativas, gubernamentales y privadas que deben llevar servicios electrónicos y de telecomunicaciones a lugares aislados.

Otros proyectos se enfocan en la tecnificación de actividades, como la agricultura, seguridad pública o ciudades inteligentes, expresó García López, quien dijo que para ello cuentan con una plantilla de casi 40 especialistas locales y extranjeros, que atiendan las necesidades de Zacatecas y México.

Compulogic genera conocimiento, capacita e impulsa al talento, se interrelaciona con otras instituciones y promueve el desarrollo local con laboratorios especializados que permiten generar soluciones complejas y multidisciplinarias. Además, fomenta el desarrollo de empresas tecnológicas al destinar un piso al apoyo de innovadores y empresas nacientes.

Esta empresa es de capital 100 por ciento zacatecano y tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones en telecomunicaciones, centros de datos e ingeniería de software, lo que garantiza sus productos.

García López refirió que en la decisión de asentarse en Quantum Ciudad del Conocimiento fue determinante la aplicación del modelo de la triple hélice, pues el complejo científico no sólo cuenta con una ubicación estratégica, sino que está cerca de instituciones públicas de educación e instancias gubernamentales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe