Educación

WhatsApp Image 2019 12 10 at 7.25.02 PMZacatecas. Integrantes de la Fesueez se manifestaron en el exterior del Congreso del Estado

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado (Fesueez) afirmó que el presupuesto educativo estatal del próximo año muestra una disminución de casi 20 por ciento, lo que afectará a los organismos públicos descentralizados.

A nombre de la agrupación que integra a ocho sindicatos, Gerardo García Murillo sostuvo que en 2020 no desaparecerá el déficit educativo, como lo aseguró hace unos días el gobernador Alejandro Tello.

Calificó de incongruente el dicho del mandatario, referente a que el ejercicio fiscal “no se verá afectado porque la Federación les asegura la parte presupuestal”.

Sin embargo, García Murillo, secretario general de la Fesueez, reafirmó que los recursos asignados desde el Ejecutivo a las instituciones descentralizadas, "disminuyen casi 20 por ciento".

En conferencia de prensa realizada en el exterior del Congreso local, el también dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), detalló que varios subsistemas educativos sufrirán un recorte de 17.8 por ciento.

Entre los afectados mencionó al Colegio de Bachilleres (Cobaez), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) y al Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Asimismo, a la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y los institutos tecnológicos de Zacatecas y Río Grande.

En tanto, el presupuesto 2020 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) solo bajará 2 por ciento.

“Esto no se vale, queremos que se replantee este presupuesto; sabemos la necesidad económica que priva en el estado, pero a los organismos públicos descentralizados se les deja al final y se les rasuran los recursos", externó molesto Gerardo García Murillo.

Y tras exigir que se respete a los subsistemas, porque "no somos maestros de cuarta o quinta”, demandó una reunión urgente con las comisiones de Educación y de Presupuesto de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas.

El dirigente, finalmente, denunció que las autoridades no han respetado los convenios de colaboración

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe