Educación

uqwepnnamedEstudiantes, docentes, investigadores y familias completas se congregaren Jerez, Sombrerete, Ojocaliente y la capital

Miles de personas asistieron al evento astronómico más grande del mundo, la Noche de las Estrellas, en el que esta entidad participó con la instalación de cuatro sedes, ubicadas en los municipios de Zacatecas, Jerez, Sombrerete y Ojocaliente.

La gran fiesta astronómica de 2019 tuvo el lema “Capturando la esencia del universo” y su éxito se patentizó en la participación de más de 6 mil estudiantes, docentes, investigadores y familias completas, que llenaron las sedes y los talleres efectuados, de tal forma que se superó la asistencia de la edición 2018.

El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, refirió los resultados obtenidos en esta jornada internacional, a la que se adhirió el Gobierno que encabeza Alejandro Tello, como parte de sus esfuerzos por acercar a la población a estas áreas del conocimiento.

La decimoprimera edición de la Noche de las Estrellas contó con más de 100 sedes en el mundo, de las cuales cuatro corresponden a Zacatecas, para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por lo que las actividades estuvieron encaminadas en esa temática.

Gracias a la participación de más de una docena de instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, coordinadas por el Cozcyt, a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, la programación incluyó cientos de actividades científicas y culturales para todas las edades.

De las 17:00 a las 22:30 horas, se desarrollaron actividades como conferencias magistrales, charlas, cuentería colectiva y talleres, impartidos por la Agencia Espacial Mexicana, Cozcyt, Zigzag, unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Jóvenes Alquimistas.

También participaron la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Nacional Politécnico (IPN), CECYT 18, Sociedad Astronómica de Zacatecas, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Quark-Museo de Ciencias de la UAZ y la Alianza Francesa.

Un despejado cielo nocturno permitió realizar observaciones astronómicas con telescopio y a simple vista, además de instalarse el planetario, para deleite de chicos y grandes, que ingresaron de manera gratuita al encuentro; para ello, se proporcionó transporte sin costo desde la Plaza Bicentenario a Quantum Ciudad del Conocimiento, y viceversa.

Además, se realizaron talleres como Diseño y armado de cohetes de agua, El Universo de Colores, Formación de Planetas, Fuego Químico, El poder de las estrellas, Robótica con Lego, La historia de las constelaciones prehispánicas, Experimentos de las ciencias, Observar es la onda y Nebulosas, entre otros.

El encuentro tuvo su sede principal en Quantum Ciudad del Conocimiento, evento en el que el complejo científico, tecnológico y de innovación se posicionó en el mundo digital al lanzar sus redes sociales en FB: Quantum.Zac; Instagram: Quantum.Zac; y Twitter: @Quantum_Zac.

unndzamedEl evento Noche de las Estrellas 2019 fue inaugurado por el titular del Cozcyt, Agustín Enciso, quien estuvo acompañado por Carlos Duarte Muñoz y Javier Roch, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quienes impartieron las conferencias “Inteligencia artificial en astronomía” y “Desarrollo del sector espacial, un plan de órbita”, respectivamente.

También participaron Isaac Rodríguez Vargas, de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia de la UAZ, dio la primera disertación titulada “De astros, galaxias, química y materia condensada topológica”; la directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela; y el presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Iván Santamaría.

Además de Jorge Flores, coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Telecomunicaciones; y Mirna Ariadna Muñoz, docente investigadora del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe