Educación

Acuden sedeZacatecas. Buscan salidas a la crisis universitaria: proponen más presupuesto estatal para la casa de estudios

En la sede del poder legislativo del estado de Zacatecas se llevó a cabo una reunión entre miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y legisladores que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

En este encuentro se analizaron las causas históricas de la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se discutieron algunas propuestas para resolverla. En principio se propuso un aumento en el presupuesto estatal que se asigna a la Universidad, para que éste cubra una cantidad igual o semejante a lo que aporta la Federación. El manejo de estos recursos se haría de forma transparente y basado en una reestructuración académica y financiera de la institución. También se discutieron salidas para los adeudos de la UAZ en materia de seguridad social.

Se presentaron, además, los proyectos Fondo 2050 y DAAR. El primero es un fondo de ahorro para el retiro para los docentes que se jubilarán con el régimen de cuentas individuales. El segundo, es un proyecto de donación, autoconstrucción y ahorro, que busca ofrecer estabilidad y seguridad financiera a los docentes a través de la generación de un patrimonio.

Los diputados y diputadas de la CRICP escucharon las propuestas de los representantes sindicales y se comprometieron a hacer un análisis de las mismas para estudiar su viabilidad. Manifestaron que a pesar de los recortes presupuestales se buscarán soluciones para la problemática de la UAZ en el entendido de que la educación no es un gasto sino una inversión. A cambio también piden clarificar las finanzas y los procesos administrativos de la Universidad, en particular los que tienen que ver con la contratación y el desempeño laboral de los docentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe