Educación

unnamedemigranZacatecas. Participan 530 niños, adolescentes y jóvenes en certamen sobre problemas de migración, informó la Coepla

El 26 Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019, demostró que los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas por inculcar en todos los niveles escolares la cultura de la paz y los derechos humanos tienen éxito.

Lo anterior es evidente por la amplia participación lograda en el certamen, en el que se inscribieron 530 niñas y niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 24 años, informó Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Al dar la bienvenida al jurado calificador del concurso, el funcionario resaltó que los trabajos expresan, más allá de calidad y talento, profundas reflexiones en torno al problema de los migrantes, particularmente los que se dirigen a Estados Unidos.

La aseveración fue respaldada por miembros del jurado, quienes encontraron que incluso los participantes más pequeños tienen pensamientos claros y a veces tristeza por el significado de la migración por necesidad.

Los cinco calificadores fueron Adela Bañuelos Acevedo, directora del Museo Francisco Goitia y los artistas plásticos independientes, Leticia Zubillaga, Emilio Carrasco Gutiérrez y Javier Díaz Riva Palacio, así como Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información de la Coepla.

Carmen Vianey Castañeda López, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (Coepo), explicó que al realizarse el concurso en etapas estatal y nacional, los primeros lugares de cada una de cinco categorías pasan al torneo nacional.

Las categorías son por edades. La A es de seis a nueve años y tuvo 249 participantes. Ganadores: Primer lugar, Herbert Sebastián Zelaya Larralde, de seis años. Segundo lugar, Luis Ángel Contreras Escobar, de siete años, y Emiliano Romero Ornelas, de nueve, los tres del municipio Guadalupe.

La categoría B es de 10 a 12 años. Hubo 142 participantes. Los triunfadores son: Primer lugar, Juan Carlos Ávalos Fraire, de 11 años, de Fresnillo; segundo, Deysi Sarahí Hernández Delgado, de 12 años, de Río Grande; tercero, Belén Tamayo Castañeda, de 11 años, y de Chalchihuites.

Con 53 trabajos, en la categoría C, de 13 a 15 años, el primer lugar fue para Kennia Bermejo Mercado, de 13 años, de Juchipila; segundo, Évelin González Escobedo, de 13 años y de Río Grande; tercero, Jesús Emiliano de Santiago Flores, de 13 años, de Jerez

La categoría D, de de 16 a 19 años, con 10 concursantes, fue declarada desierta por el Jurado.

En la categoría E, de 20 a 24 años, solo hubo dos participantes: primer lugar, Roberto Emanuel Murillo Ávila, de 21 años, del municio Zacatecas, y segundo, Ricardo Contreras Cristerna, de 23 años, de Guadalupe.

Quedaron fuera del concurso 74 trabajos, por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

unnamedVianey Castañeda López informó que los resultados del concurso nacional serán dados a conocer el 22 de noviembre en los sitios de Internet http:/www.gob.mx/conapo y la ceremonia de premiación nacional será en la Ciudad de México, en diciembre.

Algunos de los ganadores estatales recibirán sus reconocimientos en sus escuelas, mientras otros serán convocados a la sede de la Coepla, en Ciudad Administrativa, dependiendo de la distancia de los municipios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe