Educación

cozcyt fotoZacatecas. El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología premia con 1.2 mdp a 15 estudiantes para su consolidación como industrias

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) presentó los cinco proyectos ganadores de la convocatoria INCUBATICZ 2019, los cuales recibirán recursos por 1.2 millones de pesos para constituirse y consolidarse como empresas de base tecnológica.

Se trata de tres propuestas agroindustriales, una biomédica y otra comercial y de servicios, impulsadas por 15 estudiantes de nivel superior y posgrado, quienes durante los próximos 10 meses recibirán una beca por ocho mil pesos mensuales cada uno; es decir, cada proyecto tendrá un recurso global de 240 mil.

Las y los ganadores fueron presentados durante la Formalización de Apoyos del Programa de Apoyo a la Innovación y Diseño de Empresas de Base Tecnológica del Estado de Zacatecas, en el cual fueron signados los convenios para la entrega de las becas, que recibirán a partir de octubre.

El acto fue encabezado por el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, quien destacó la creatividad y talento de la juventud zacatecana y su interés por convertirse en innovadores y creadores de empleos, estableciendo sus propias empresas de base tecnológica

Las cinco propuestas fueron elegidas de entre 13 proyectos participantes, todos analizados en su viabilidad por un comité de expertos y empresarios del área tecnológica con reconocimiento estatal, y que tuvieron que pasar varias etapas de selección.

Los proyectos ganadores son: Simulador cardiopulmonar para enseñanza y entrenamiento médico; Desarrollo GPS/Telemetría; Agricultura 4.0 para monitoreo y manejo inteligente de cultivos; Trazabilidad para exportación comercial por códigos QR y tecnología 4.0; y Circular Farme.

Cada equipo triunfador contará con la tutoría de las reconocidas empresas locales HackerGarage e Insteck; así como de Tinkerware y Bitelemetric, las cuales fueron ganadora del INCUBATICZ en 2015 y 2018, respectivamente, constituyéndose como firmas exitosas hasta la fecha.

Por su parte, el Director de Innovación y Desarrollo Regional, Alberto Faz, resaltó los beneficios de INCUBATICZ, pues fomenta la conformación de equipos multidisciplinarios, promueve en el estudiantado el deseo de convertirse en emprendedores de innovación y garantiza acompañamiento del Cozcyt y empresarios del ramo.

Como responsable de la convocatoria, refirió que los ocho equipos y proyectos que no resultaron triunfadores también serán beneficiados, pues recibirán asesorías y capacitaciones para continuar afinando sus propuestas, hasta constituirlas en empresas de base tecnológica.

Finalmente, recordó que la convocatoria de INCUBATICZ tiene el objetivo de apoyar económicamente a la juventud para la conformación de empresas tecnológicas, por lo que la edición 2019 estuvo abierta del 22 de mayo al 30 de junio, y los resultados de los ganadores fueron publicados del 6 al 12 de julio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe