Educación

onoeSe realizará en Zacatecas del 26 al 30 de agosto en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación

Habrá cursos, conferencias, talleres, mesas de trabajo y una sección especial dedicada a modelos matemáticas sobre la obesidad infantil

Zacatecas será la sede de la XXVIII Reunión Nacional de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN), que se desarrollará en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcy), del 26 al 30 de agosto.

La Reunión ENOAN 2019 es realizada por la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones (SMCCA), con el apoyo de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el Cozcyt y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

En conferencia de prensa, el Presidente de la SMCCA, Justino Álvarez Ramírez, destacó que el encuentro tiene entre sus objetivos propiciar el intercambio entre instituciones de educación superior, colaboración con los sectores productivos y presentación de trabajos de estudiantes y profesores, entre otros.

Por su parte, la Vice Presidenta de la SMCCA y Coordinadora General de la XXVIII ENOAN, Rina Betzabeth Ojeda Castañeda, señaló que durante los cinco días de trabajos se llevarán a cabo nueve cursos de educación en nivel básico, intermedio y avanzado, titulados por expertos en la materia.

Además, se desarrollarán dos conferencias plenarias, encabezadas por investigadores de universidades de España y Estados Unidos; así como la presentación de resultados de investigadores jóvenes que formar parte de la sección de Ingeniería en Matemáticas Aplicadas en la Unión Americana.

La programación del encuentro incluye además un proyecto sobre el uso de Big Data y Machine Learning; así como la sección -establecida desde hace 13 años- sobre la interacción entre las matemáticas y la medicina, destacando la elaboración de modelos matemáticos sobre enfermedades de importancia social.

En ese contexto, en esta edición se analizará la obesidad infantil, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia del siglo XXI, señaló Ojeda Castañeda, al lamentar que México ocupe a nivel mundial el primer lugar en esa problemática y el segundo, en la referente a adultos.

En la presentación del encuentro participaron las directoras de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ y del SIZART, Leticia Ramírez y María Teresa Velázquez, respectivamente; y la Subdirectora Educativa del Zigzag del Cozcyt, Atenea Morales, instancias coadyuvantes en la organización de la ENOEN.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe