Educación

set mate 6 1024x535
Zacatecas. José Manuel Gómez Soto impartió conferencia magistral, en el Foro Académico del FCZ

Como parte del último día de actividades del Foro Académico del 33 Festival Cultural Zacatecas (FCZ), se llevó a cabo la conferencia magistral "Generación de ideas musicales basadas en la obra de Johann Sebastian Bach por Computadora", impartida por el catedrático José Manuel Gómez Soto.

Durante su intervención, José Manuel Gómez Soto, habló sobre la relación entre la música y las matemáticas, y de quien consideró como el mejor representante de esta tradición matemático-musical: el músico y compositor alemán Bach.

El fraseo musical en algunas de las composiciones de Bach contienen una estructura fractal, la autosimilitud de la obra se refleja en que los patrones de notas cortas y largas reaparecen como patrones de frases a una escala mayor.

Dijo que no existe ningún músico haya innovado y aportado tanto a la música, en síntesis, organización y maestría técnica como el alemán lo hizo en su momento.

“La música de Bach tiene una cierta propiedad simétrica, como si fuera un flujo de relaciones geométricas, autosemejantes, que podría describirse como fractal”, señaló el docente universitario.

Gómez Soto señaló que esta investigación es parte de un trabajo de Tesis que está realizando con un alumno de la licenciatura en Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe