powered by social2s

unnamedelpmh20
Zacatecas. En 5 salas muestran el trabajo del suministro del líquido a los hogares y el cuidad del recurso

El Parque Museo del Agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), donde el gobierno estatal promueve el conocimiento de este recurso natural e impulsa su cuidado es una opción más para visitar durante este periodo vacacional.

El lugar está compuesto por cinco áreas, donde los visitantes aprenden sobre el aprovechamiento del líquido a través del juego. En la zona de Piezas Antiguas, se conocen tuberías, transformadores, bombas, turbinas, suavizadores, filtros y otros equipos utilizados para llevar el servicio de agua y alcantarillado.

A través del Muro de las Incrustaciones se observan tuberías obstruidas por sarro, así como el reto que implica la concentración de sales en el agua de esta región, para lograr que los habitantes de la ciudad dispongan de líquido potable en sus viviendas.

Otra zona es Historia del Agua, donde se conocen sus características físico-químicas, la disponibilidad, y se puede observar el trabajo de la Jiapaz para que el recurso sea accesible a la población. En la zona Cosecha de Agua muestran cómo acondicionar las viviendas para captar la lluvia y aprovecharla para uso doméstico.

En la Plaza Tláloc, otro espacio del museo, los niños juegan a través de temáticas orientadas a despertar su interés por cuidar el líquido. En el Ciclo de Distribución del Agua conocen el proceso y maquinaria involucrada en las tareas de captación, distribución, alcantarillado y saneamiento.

Durante el recorrido, los participantes conocen que hay localidades rurales del estado donde las familias deben vivir con una cubeta de 20 litros al día; mientras, en las ciudades cada habitante dispone de un promedio de 125 litros diarios.

También hay un aula virtual, donde es posible interactuar para conocer las características del agua, su disponibilidad, el calentamiento global, además de presenciar una proyección sobre el ciclo de la misma.

El Museo del Agua tiene 2.4 hectáreas para esparcimiento familiar: con pistas para caminar, correr o andar en bicicletas, así como canchas de futbol y basquetbol, está ubicado en la calle Rafael Sánchez, S/N, en la Segunda Sección de la colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe.

El horario de las visitas guiadas es de 8 a 16 horas de lunes a viernes, aunque está abierto todos los días de 7 a las 19 horas.

Dicho sitio recibe, aproximadamente, a 800 personas cada semana durante la época escolar. Para programar visitas está disponible el teléfono 1569145, en horario de oficina, o mediante WhatsApp al 4921030659.

e-max.it: your social media marketing partner