Educación

Eduardo López de LaraZacatecas. El creador es un joven estudiante del ITESM y la herramienta será útil para usuarios y concesionarios

Con apenas 22 años de edad, Eduardo López de Lara, estudiante en la Licenciatura de Innovación y Dirección de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey en Zacatecas (ITESM), desarrolló TrackBus, una nueva solución para el transporte público.

Inició hace cinco años con la empresa RastreoTech, la cual ofrece el servicio de rastreo satelital para vehículos por medio de una plataforma web o una aplicación móvil en la ciudad de Zacatecas.

“Esta empresa fue parte de un emprendimiento, la iniciamos desde cero y ya tenemos cinco años trabajando", dijo Eduardo.

Mediante el uso de GPS se registra la ubicación de la unidad cada tres segundos y esta información, a su vez, se muestra al usuario en la aplicación.

La app muestra las rutas de autobuses que hay en un mapa; actualmente en Zacatecas, hay dos rutas dadas de alta.

López de Lara mencionó que el servicio podría ser usado tanto por administradores de unidades como por usuarios.

“Por una parte darle una aplicación de gestión de la ruta a los administradores y por otra parte, darle a los usuarios una plataforma para visualizar las rutas y los horarios”.

TrackBus 11Varias problemáticas se podrían resolver con la implementación de este servicio como la impuntualidad y baja calidad del servicio de transporte.

“Nos dimos cuenta de que en Zacatecas no hay abasto para los usuarios de transporte público y aparte es deficiente".

Otra ventaja es que el transporte público se vuelve más seguro, ya que no hay que esperar por un camión mucho tiempo en la parada.

En la actualidad sólo existe el prototipo y será lanzado en Zacatecas para analizar su desempeño.

En caso de ser exitoso, el servicio será accesible para usuarios en otras zonas de la república.

Para finalizar, Eduardo menciona a CONECTA, sitio oficial de noticias del ITESM, cómo el instituto ha tenido una influencia en el desarrollo de su idea.

“Me enseñó cómo plantear un modelo de negocio, formular una campaña de marketing, o entender al cliente”, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe