Educación

3supcr
Zacatecas. Exigen el pago de la segunda quincena de marzo e incrementar el presupuesto estatal al subsistema

Integrantes del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) salieron a las calles para exigir el pago de la segunda quincena de marzo. Luego realizaron un mitin en el vestíbulo del Congreso local para demandar mayor presupuesto al subsistema educativo.

El contingente salió de las instalaciones del gremio, marchó por el bulevar metropolitano y el primer cuadro de la ciudad capital hasta llegar a la Cámara de Diputados.

Las actividades académicas, de nueva cuenta, se paralizaron en los 40 planteles y tres extensiones, así como en las oficinas generales del Cobaez.

El dirigente sindical Gerardo García Murillo reiteró que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad redujeron 41.5 millones de pesos al Colegio de Bachilleres en el presupuesto 2019. Sin embargo, precisó que el déficit estatal asciende a 102 millones de pesos para el presente año fiscal.

Aunado a lo anterior, el gobierno federal no ha entregado los recursos económicos para el pago de las primeras seis quincenas de 2019, dinero que ha aportado la administración de Alejandro Tello en calidad de préstamo.

A la fecha, conforme al convenio de colaboración de los gobiernos federal y estatal (cada uno aporta 50% para los gastos anuales del Cobaez), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador adeuda 57 millones de pesos a la de Tello.

En este contexto, Alejandro Tello difundió hoy en su cuenta de Twitter que "nuevamente el estado tiene que aportar la parte federal de salarios al Colegio de Bachilleres con las repercusiones que eso implica en dejar de pagar a proveedores y constructores zacatecanos".

A pesar del anuncio del gobernador, el Consejo del Supdacobaez acordó un plantón permanente en el Congreso del Estado junto con el paro en planteles y oficinas generales hasta que se disperse el dinero de los mil 500 trabajadores del subsistema.

Supdac7

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe