Educación

Gema MercadoZacatecas. La secretaria Gema Mercado asistentes gemadetalla cumplimiento del contrato gubernamental en la materia

A la mitad del gobierno de Alejandro Tello, se ha trabajado modernización administrativa, vida escolar y mejora académica, afirmó

La Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, manifestó que, a la mitad del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, están cumpliendo el Contrato con Zacatecas en educación, gracias al esfuerzo colectivo y a la implementación del Modelo 3D.

"No hemos escatimado esfuerzos para cumplir el contrato por la educación para Zacatecas, en el que fueron asentados 10 compromisos", manifestó en el acto denominado Diálogos por la Educación, realizado en el auditorio Marie Curie del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En la presentación de los avances y logros de dos años y medio de esta administración, la secretaria de Educación expuso que el ejercicio de la administración de la educación se ha visto desde tres áreas: modernización administrativa, vida escolar y mejora académica; a ello le denominó Modelo 3D.

Sobre modernización administrativa, Gema Mercado comentó que se ha logrado la reducción del aparato burocrático en un 10 por ciento y destacó que ahora el ejercicio de la administración se hace con metodologías, informes, cortes descriptivos y agendas.

Como ejemplo, destacó un sistema propio de emisión de certificados electrónicos para educación básica, mismo que ha sido ya solicitado por otras entidades del país para su implementación.

Asimismo, expuso que se adoptó el método japonés de administración denominado Kanban, mismo que ha permitido una eficiencia en los procesos de atención.

En el ámbito de la vida escolar dijo que por primera vez el Gobierno del Estado cumplió con el pago del Pari Passu, que fue de mil 200 millones de pesos, en el cual se contempla el pago de la educación superior de 50 por ciento y 50 por ciento, de forma convenida con el Gobierno Federal.

Expresó que en lo que va de administración se han entregado 78 mil 631 becas en educación básica, media superior y superior; destacó que las entregas se han realizado por sector poblacional, entre los que destacan marginación, discapacidad y madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Otro aspecto que destacó fue el incremente de 8 por ciento el número de escuelas con electricidad y en un 10 por ciento la dotación de agua potable a planteles escolares; actualmente tienen internet mil 485 planteles de educación básica.

La implementación de la Unidad de Atención al Abuso y Maltrato en Contratos de Educación Básica del Estado de Zacatecas ha permitido generar y atender mejores ambientes escolares. En esta administración ha sido cesada la relación contractual con 21 trabajadores por faltas administrativas ligadas al maltrato infantil, comentó.

Sobre la Mejora Académica, la Secretaria de Educación informó que a la fecha el 85 por ciento de los profesores han recibido al menos una capacitación, mismas que han sido promovidas por los siete Centros de Desarrollo Educativo y los 17 Centros de Actualización del Magisterio.

Actualmente se tienen seis programas convenidos con la Secretaría de Educación Pública: Escuelas de Tiempo Completo, Inglés, Convivencia Escolar, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión y Equidad Educativa y Becas.

En el ámbito de la ciencia y tecnología, Mercado Sánchez destacó que impulsa el proyecto Quantum, en el cual se trabajan cinco centros de vinculación y desarrollo tecnológico.

Sobre el tema de alfabetización, comentó que Zacatecas avanza por buen camino y que se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 4.17 puntos porcentuales en términos poblacionales.

Al término de su informe se propició un diálogo por la educación, en el que se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes que fueron retroalimentadas, en las que cuestionaron y opinaron sobre diferentes temáticas que atañen al sistema educativo.

Algunas de éstas fueron: criterios de instalación de comedores en Escuelas de Tiempo Completo, atención del fracaso en la educación, atención a escuelas unitarias, causas del rezago en atención de infraestructura, escuelas sin el Programa de Convivencia Escolar, falta de apoyos a la función del supervisor escolar.

Al evento asistieron integrantes del gabinete del Gobierno del estado de Zacatecas, presidentes municipales, representantes de los sindicatos de trabajadores de la educación y de la Secretaría de Educación Pública, rectores y directores de instituciones de educación media superior y superior, así como profesores, directivos y jefes de escuelas y áreas administrativas de educación básica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe