Educación

images 1
Zacatecas. El gobierno estatal disminuyó 41.5 millones de pesos al Colegio de Bachilleres para el ejercicio 2019, reiteró el sindicato

El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), se alista para el estallamiento de huelga a partir del mediodía de este lunes.

En comunicado, el gremio encabezado por Gerardo García Murillo, reafirmó que el motivo central del conflicto es la reducción de 41 millones de pesos al presupuesto estatal 2019. 

Cabe apuntar que el año pasado, el gobierno de Alejandro Tello destinó 200 millones, mientras para el presente ejercicio sólo 158.

A continuación, reproducimos el comunicado del Comité de Huelga del Supdacobaez, intitulado:

¿Por qué la huelga?

El subsistema de educación media superior más grande del Estado, el Colegio de Bachilleres,en los últimos años ha atravesado por problemas económicos ante diversas instituciones como el IMSS, Issstezac e Infonavit, que han puesto en riesgo el sustento de más de 1,500 trabajadores y sus familias.

Con el objetivo de preservar la permanencia laboral y en ejercicio de las vías legales y del diálogo, el personal de la familia Cobaez se ve obligado a defender, lo que por derecho le corresponde, con el estallamiento a huelga este lunes 4 de marzo a partir de las 12:01 horas.

Como se ha venido repitiendo, la reducción de casi un 25% en el presupuesto estatal asignado al subsistema en el presente ejercicio en relación con 2018 y que representa 41.5 millones de pesos, rompió el compromiso por parte del gobierno del estado signado en agosto 2017, a través del convenio de viabilidad financiera, mediante el cual se obligaba el gobierno local a incrementar paulatinamente la asignación presupuestal y estrechar la brecha entre el llamado “pari passu” estatal y federal.

Los trabajadores por su parte, asumieron el compromiso de regular el pago y forma de prestaciones a través del instrumento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de prestaciones”, esfuerzo de la base trabajadora que representó en la pasada anualidad economías por arriba de los 40 millones de pesos. 

Sin embargo, en respuesta al único subsistema que coadyuvó a ese saneamiento financiero, también fue el único subsistema que decreció presupuestalmente en el presente ejercicio. De ahí la exigencia natural de al menos garantizar mediante los procedimientos de reajuste presupuestal necesarios, mantener el presupuesto asignado del año anterior.

Por consiguiente, apelamos a la comprensión de los más de 17 mil alumnos, padres de familia y sociedad en general por las acciones emprendidas de esta organización sindical en la lucha de las garantías de los trabajadores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe