Educación

GemaMercadoZacatecas. Emite la secretaria la postura institucional para no llegar a una ruptura del diálogo que existe actualmente; precisa la imposibilidad del alza salarial que solicita el SITTEZ

El amago de un paro general en las telesecundarias del estado, anunciado por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado (SITTEZ), el cual ocurriría el martes próximo, motivó a l secretaria de Educación Gema Mercado Sánchez a subrayar los esfuerzos realizados y el déficit presupuestal del sector, para que “no falten a su responsabilidad educativa y que mejor sigamos en diálogo, sin animar una ruptura”, precisó.

Los trabajadores de ese subsistema negocian el pago de 32 horas semanales, una más de los que actualmente se les pagan. El dirigente estatal, José Manuel Jaime Delgadillo, informó en días pasados del paro general en los planteles que existen actualmente en la entidad, además de la toma de la Secretaría de Finanzas.

POSTURA INSTITUCIONAL RESPECTO A TELESECUNDARIA

El Gobierno del Estado ha promovido un ambiente de diálogo y respeto con el magisterio, en particular con los maestros de Telesecundaria. Ellos tienen jornadas de 8 a 2 (6 horas diarias, 30 semanales) y durante los últimos años han tenido mejoras salariales para homologar su condición. Entre algunas de ellas es que se les pagan 31 horas a la semana y un aguinaldo homologado al sector federal aunque Telesecundaria es estatal.

Desde hace casi una década ya, y en particular desde el inicio de este gobierno, el SITTEZ ha insistido continuamente en elevar su nivel salarial y así pasó, en el año 2006, de recibir 30 horas de pago a 31 horas semanales y ahora buscan llegar a 32 horas.

Además, debemos informar que, al día de hoy, no existen adeudos laborales pendientes con Telesecundaria, ni compromisos normativos incumplidos. Se les ha pagado, en tiempo y forma, según la obligación gubernamental y no vemos propicio el momento histórico ni presupuestal para realizar, una definición de aumento salarial sin fundamento.

Nuestro gobierno no rechaza la idea; al contrario, hemos buscado esquemas para tener una respuesta a favor de los trabajadores, a pesar de las enormes presiones presupuestales que existen para pagar la nómina educativa estatal. Es un tema recurrente en mesas de trabajo continuo entre la autoridad sindical y el gobierno estatal. La condición ha sido que se pueda tener un sustento presupuestal pues el pretendido incremento tiene efectos multiplicadores sobre prestaciones y patronales para una nueva prestación, que además aumentaría según revisiones salariales anuales. Sería una prestación dinámica y en cascada que no pudiésemos cumplir bajo el esquema planteado.

Es deseo de este gobierno buscar condiciones de mejora laboral para nuestros trabajadores; es comprensible la insistencia del SITTEZ. Hemos buscado cómo sí hacer posible esa prestación. Sin embargo, la situación presupuestal es una responsabilidad compartida entre varios poderes y niveles de gobierno. No es un asunto únicamente de voluntad política sino del equilibrio de lo deseable y lo posible; que es también una alta responsabilidad gubernamental.

Todos sabemos que en este año, tuvimos una disminución en el presupuesto anual, situación que no ocurría en los últimos años pues de forma continua se fue incrementando hasta este año 2019. Hoy tenemos menos presupuesto que hace un año.

Por otro lado, vivimos un momento de transición política donde se están definiendo: 1) el tema educativo (modificación constitucional y sus implicaciones laborales); 2) una probable recaudación fiscal extraordinaria (impuesto ecológico) y 3) revisiones salariales nacionales, con alcance estatal, en mayo. En medio de esta incertidumbre, el Gobierno del estado no puede tomar tal medida irresponsable pues no habría dinero para pagarla y eso complicaría aún más la relación con el nivel educativo en cuestión.

Queremos dejar claro que no hay razón legal para cerrar nuestras escuelas y si ocurre, sería en detrimento de sus estudiantes, sus familias y la sociedad en general. Por ésto, les pedimos a las maestras y maestros de Telesecundaria que no falten a su responsabilidad educativa y que mejor sigamos en diálogo, sin animar una ruptura.

Recordemos que el precepto constitucional que se anticipa establece que el foco del interés educativo debemos tenerlo en nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sigamos apegados a un esquema responsable y de diálogo que nos permita sostener a corto, mediano y largo plazo lo que nos comprometemos.

Entendemos que es necesario realizar un esfuerzo continuo y un análisis integral de las condiciones, educativas y presupuestales de todo el sector educativo, que reconocemos padece rezagos diversos, que son históricos. Es parte de nuestra tarea diaria compartida.

Nosotros somos sus aliados y comprendemos su interés gremialista. Trabajando unidos y de manera responsable podemos avanzar en el aspecto académico, organizativo y laboral.

En el Gobierno del estado de Zacatecas queremos que pase lo mejor para cada uno de nuestros maestros, y juntos, garantizar que este nivel educativo tenga mejores condiciones que las actuales para que siga siendo una alternativa para nuestros jóvenes, que son a quienes principalmente nos debemos. Ellos son el presente y el futuro de nuestra entidad.

Hasta ahí el mensaje de la funcionaria. El documento está rubricado por la secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, con fecha de hoy.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe