Educación

3afa7b4d aef9 42f5 a96a f1410a8d7534
Zacatecas. Exige el pago completo de la segunda parte del aguinaldo, prestaciones y quincena para este 15 de enero

Paro total de labores en los 40 planteles y la toma de Ciudad Administrativa serían las acciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, en caso de no recibir el próximo martes el pago completo de la segunda parte del aguinaldo, la quincena y dos prestaciones.

"No aceptaremos pagos en abonos", advirtió Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

Recordó que la primera parte del aguinaldo (45 días) fue entregado en dos depósitos, el segundo hasta el 31 de diciembre del año pasado, situación que afectó el bolsillo del personal.

Para cubrir los otros 45 días, la primera quincena de enero, el pago de días económicos no ocupados y el bono de puntualidad y asistencia, se requieren 47.5 millones de pesos, indicó.

García Murillo, en conferencia de prensa, señaló que el director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, le informó que hasta ahora sólo hay 7.5 millones de pesos para la quincena.

Y ante la posibilidad del incumplimiento, el Consejo del Supdacobaez determinó que el martes habría paro total en oficinas centrales y los 40 planteles del subsistema educativo, y al siguiente día se bloquearían los accesos a Ciudad Administrativa.

Estas acciones, lamentó el dirigente sindical, afectarían a 17 mil alumnos, quienes el lunes 14 de enero inician el semestre. Sin embargo, enfatizó, las autoridades no dejan otra alternativa más que radicalizar la protesta.

A LA BAJA, PRESUPUESTO ESTATAL PARA EL COBAEZ

En este contexto, Gerardo García criticó la disminución del presupuesto estatal al Cobaez, ordenada desde el Poder Ejecutivo local, y que implica una baja de 42 millones de pesos con respecto a 2018.

El año pasado, puntualizó, el subsistema recibió 200 millones de pesos y para el presente ejercicio fiscal se autorizaron 158, decisión violatoria a los lineamientos de viabilidad financiera firmados con el gobierno de Alejandro Tello.

El dirigente del Supdacobaez informó que el gobierno federal presupuestó 260 millones de pesos para el Cobaez en 2019, institución que requiere de 520 millones para cubrir todas sus necesidades.

Así, el Colegio inicia el presente ejercicio fiscal con un déficit de 102 millones, el cual no están dispuestos a cubrir los trabajadores con la pérdida de conquistas laborales, dijo.

García Murillo pidió una audiencia con el mandatario Tello Cristerna para que argumente los motivos del "rasuramiento al presupuesto estatal del Cobaez".

Y concluyó: "urge platicar con el gobernador".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe