Educación

unnacositrmed
Zacatecas. Está instalado en el Zigzag Centro Interactivo y tuvo un costo de 400 mil pesos

Desde ahora, el Zigzag Centro Interactivo cuenta con un Observatorio Astronómico completamente equipado, con el que el gobierno de Alejandro Tello no solo diversifica la oferta de divulgación y pone a la vanguardia este espacio, sino también fortalece la infraestructura para la ciencia, tecnología e innovación en el estado.

El Observatorio Astronómico y la Sala de Robótica, puesta en marcha recientemente, constituyen una línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en lo que se refiere a promover vocaciones orientadas a la ciencia y tecnología y para fomentar el interés de la población en estos temas.

Ante familias, docentes y académicos, Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó la importancia de contar con este observatorio astronómico, un esfuerzo que inició hace años y que ahora es una realidad.

Junto con María Luisa Valenzuela y Ariel Santana, directores del ZigZag y de Difusión y Divulgación Científica, respectivamente, y del conferencista Sergio Huanaco Álvarez, el funcionario dijo que la astronomía es de las disciplinas que capta más la atención de la gente y despierta mayor interés por la ciencia.

Cabe señalar que, con una inversión cercana a los 400 mil pesos, el Observatorio Astronómico del Zigzag está equipado con telescopios para la observación de cuerpos celestes y erupciones solares.

Uno de estos telescopios es del tipo Schmidt-Cassegrain, cuyas funciones automatizadas permiten a los usuarios ubicar objetos celestes con mayor rapidez y capturar fotografías en alta resolución, y se ubica en el segundo piso de la sala Agua Aire del Zigzag.

El Cozcyt estará trabajando de cerca con la Sociedad Astronómica de Zacatecas y la Máxima Casa de Estudios para implementar estrategias de acercamiento y divulgación como el Club de Astronomía para niñas, niños y jóvenes; conferencias, talleres y observaciones.

También asistieron al acto inaugural: Jesús Iván Santamaría, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas; Juan Francisco Delgadillo, director de la Alianza Francesa en Zacatecas; Ciro Robles, docente de la UAZ; Nancy Arias, docente del colegio Juana de Arco; y Beatriz Rangel, responsable del Club de Astronomía de la Secundaria Técnica 73.     

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe