Educación

DSCF0039
Zacatecas. Aproximan a instituciones y estudiantes a los conceptos básicos de la investigación etnográfica

Con el objetivo de proporcionar y enseñar a utilizar herramientas de registro del patrimonio material e inmaterial, a través de medios audiovisuales, de acuerdo a técnicas de metodología antropológica de investigación, se desarrolla el Curso de Capacitación Oral, Memoria e Historias de Vida, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Dicho curso, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares (UECP), en coordinación con otras instituciones, se desarrollará hasta el 27 de octubre, informó Susana Palacios, titular de la UECP. 

En esta capacitación participan representantes de instituciones gubernamentales, municipales y educativas del Estado, que han realizado o tienen a su cargo el registro del Patrimonio Cultural inmaterial de Zacatecas, y participantes de la Unidad Regional de Culturas Populares del Estado de Durango.

Palacios destacó que la intención de dicha capacitación es establecer diferencias entre las disciplinas que utilizan las técnicas etnográficas de investigación cualitativa; aproximar a los estudiantes al conocimiento de las formas tradicionales y de vanguardia para hacer etnografía.

Entre los contenidos de este curso destacan: La etnografía y el quehacer etnográfico; las diferencias entre etnografía, antropología y etnología; las formas tradicionales de hacer etnografía, así como las diversas técnicas de investigación etnográfica, y el Patrimonio Cultural e instrumentos legales relacionados.

Con esta capacitación se busca que quienes cursan la cátedra obtengan las bases conceptuales de patrimonio cultural, bajo las cuales se direccionará su labor de documentación de patrimonio cultural inmaterial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe